Rubén Reja¶

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA¶

El Grupo Santana Cazorla es toda una multinacional con presencia

en media docena de países. Esta empresa familiar, liderada por

Santiago Santana, nació a principios de los años 70. En aquella

época y con un solo camión fundó una pequeña empresa de construcción

que fue Hermanos Santana Cazorla. Treinta años más tarde, el

Grupo Santana Cazorla es una corporación destacada y próspera

que tomando como punto de partida el éxito de su principal negocio,

la construcción, abarca con eficacia y gran rentabilidad otras

actividades como la promoción inmobiliaria, la hostelería o la

automoción. ¶

El hecho de estar implantada por media Europa, a través de su

negocio turístico, y ofrecer empleo a 5.500 personas (más de

2.000 no son españoles), convierte a esta empresa en uno de

los principales referentes del Archipiélago. Pero los inicios

no fueron fáciles. Santiago Santana comenzó de chófer en un camión,

que conducía durante 24 horas al día junto a su hermano.¶

Don Santiago, como le llaman sus colaboradores, comenzó a trabajar

desde los diez años, y como reconocía en las diferentes entrevistas

que se le han realizado, "nadie me regaló nada". Sus más allegados

explican que es un hombre incansable, hecho a sí mismo y que

puede presumir de esfuerzo y ambición.¶

MARCADO. Los que le conocen responden que es un hombre que no

se esconde. La prueba más evidente son sus últimas declaraciones

a este periódico en las que decía: "Mi grupo está muy marcado

en Canarias y te cansas de que te traten como si fueras un terrorista".

Además, en otra de las contestaciones de uno de los empresarios

más influyentes de Canarias decía que el Gobierno autonómico

había creado "pánico" entre los inversores a raíz de la aprobación

de la moratoria turística.¶

No obstante, la discreción y la sencillez han sido característicos

en la labor empresarial de Santiago Santana, al que no le gusta

atribuirse los logros de un grupo que mueve 500 millones de euros.

Estas sólidas cifras y cimientos empresariales le han otorgado

una posición fuerte tanto en el mercado regional como en el nacional.

Partiendo de la fortaleza del Grupo Santana Cazorla en la comunidad

canaria, esta firma ha iniciado los pasos necesarios para abarcar

nuevos proyectos tanto en la Península como en otros ámbitos

internacionales.¶

Entre los últimos movimientos empresariales destaca la compra

del turoperador y de la cadena Aldiana a Thomas Cook. El objetivo

no sólo es renovar los complejos de Aldiana ya existentes, sino

aumentar el número de los clubes en un futuro e invertir en la

marca. Una enseña que ofrece vacaciones a más de 100.000 huéspedes.

Esta cadena dispone de once complejos vacacionales repartidos

por todo el mundo.¶

Asimismo, y respecto al área de la construcción, este grupo está

inmerso en el puerto de Arinaga y el de Sardina del Norte. Además,

realizó las instalaciones deportivas del Campus de la ULPGC,

en Tafira, el paseo marítimo de Las Canteras y de Maspalomas,

y se encargó del desmonte del scalextric de la capital grancanaria

que finalizó recientemente. ¶

Cifras¶

Turismo. El Grupo Santana Cazorla controla más de 10.000 camas

tras mantener una política de inversión en hostelería y turismo.

Entre sus buques insignia está Anfi del Mar o el Gran Hotel Canarias,

situado en la milla de oro de la capital española. Todo ello

sin contar con las más de 7.500 camas del proyecto de Monte Tauro.¶

Ladrillo. Las obras de construcción representan el principal

pilar del Grupo, tanto por las sinergias que desarrolla con el

resto de los integrantes, como por la función generadora de recursos

financieros. Esta notoriedad se manifiesta fundamentalmente en

la obra civil, desarrollando importantes proyectos como autopistas

o puertos.¶

Automoción. BMW concede al Grupo Santana Cazorla, en 1996, los

derechos de venta y servicio postventa en exclusiva para la provincia

de Las Palmas de las marcas BMW y Mini, a través de Vemotor.¶

Inmobiliaria. El Grupo Santana Cazorla ha desarrollado viviendas

de calidad, situando a Iniscan como una de las promotoras de

referencia, habiendo entregado en los últimos 5 años más de 2.000

viviendas. Tras la integración dentro del Grupo de una segunda

promotora, Equipo 10 en Madrid, se inicia un crecimiento a nivel

nacional. El Grupo mantiene promociones en Canarias, y en el

primer año de introducción en el mercado nacional ha ampliado

a Madrid, Guadalajara y Málaga.¶

Cornisa. Otra de las inversiones estrella del Grupo Santana Cazorla

es el club ´La Cornisa´, que es el centro deportivo privado más

grande de Canarias. ¶

Más de 500 millones de euros¶

El Grupo Santana Cazorla es una de las empresas que más facturan

en Canarias. Así, el volumen aproximado que mueve este gigante

empresarial supera los 500 millones de euros. Esta multinacional,

que comenzó siendo una empresa familiar, está formada por un

conjunto de empresas que cubren toda las áreas de la economía

canaria y que ha sabido diversificar su actividad. Además de

su actividad principal en materia de construcción y servicios

auxiliares, el Grupo diversifica sus actividades a negocios y

sectores como la promoción inmobiliaria, el turismo, la automoción,

las comunicaciones (Teleregión Canal-7), servicios portuarios,

el suministro de aguas o actividades e instalaciones para el

ocio y tiempo libre. Asimismo, el capital humano ha sido un pilar

fundamental en la evolución de esta empresa familiar, que ha

sabido ´fichar´ a expertos profesionales, altamente cualificados.

Así, la premisa del grupo ha sido siempre, según los directivos

de la firma consultados ayer por este periódico, el dar una

"respuesta de forma competitiva y eficiente" a las cambiantes

necesidades del mercado. "La innovación y adelantarnos a la competencia

son claves para seguir ganando rentabilidad en una actividad

como es la turística, cada vez más saturada", continúa el directivo

de este grupo, que "está en constante crecimiento".