Rubén Reja¶
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA¶
El Grupo Santana Cazorla es toda una multinacional con presencia
en media docena de países. Esta empresa familiar, liderada por
Santiago Santana, nació a principios de los años 70. En aquella
época y con un solo camión fundó una pequeña empresa de construcción
que fue Hermanos Santana Cazorla. Treinta años más tarde, el
Grupo Santana Cazorla es una corporación destacada y próspera
que tomando como punto de partida el éxito de su principal negocio,
la construcción, abarca con eficacia y gran rentabilidad otras
actividades como la promoción inmobiliaria, la hostelería o la
automoción. ¶
El hecho de estar implantada por media Europa, a través de su
negocio turístico, y ofrecer empleo a 5.500 personas (más de
2.000 no son españoles), convierte a esta empresa en uno de
los principales referentes del Archipiélago. Pero los inicios
no fueron fáciles. Santiago Santana comenzó de chófer en un camión,
que conducía durante 24 horas al día junto a su hermano.¶
Don Santiago, como le llaman sus colaboradores, comenzó a trabajar
desde los diez años, y como reconocía en las diferentes entrevistas
que se le han realizado, "nadie me regaló nada". Sus más allegados
explican que es un hombre incansable, hecho a sí mismo y que
puede presumir de esfuerzo y ambición.¶
MARCADO. Los que le conocen responden que es un hombre que no
se esconde. La prueba más evidente son sus últimas declaraciones
a este periódico en las que decía: "Mi grupo está muy marcado
en Canarias y te cansas de que te traten como si fueras un terrorista".
Además, en otra de las contestaciones de uno de los empresarios
más influyentes de Canarias decía que el Gobierno autonómico
había creado "pánico" entre los inversores a raíz de la aprobación
de la moratoria turística.¶
No obstante, la discreción y la sencillez han sido característicos
en la labor empresarial de Santiago Santana, al que no le gusta
atribuirse los logros de un grupo que mueve 500 millones de euros.
Estas sólidas cifras y cimientos empresariales le han otorgado
una posición fuerte tanto en el mercado regional como en el nacional.
Partiendo de la fortaleza del Grupo Santana Cazorla en la comunidad
canaria, esta firma ha iniciado los pasos necesarios para abarcar
nuevos proyectos tanto en la Península como en otros ámbitos
internacionales.¶
Entre los últimos movimientos empresariales destaca la compra
del turoperador y de la cadena Aldiana a Thomas Cook. El objetivo
no sólo es renovar los complejos de Aldiana ya existentes, sino
aumentar el número de los clubes en un futuro e invertir en la
marca. Una enseña que ofrece vacaciones a más de 100.000 huéspedes.
Esta cadena dispone de once complejos vacacionales repartidos
por todo el mundo.¶
Asimismo, y respecto al área de la construcción, este grupo está
inmerso en el puerto de Arinaga y el de Sardina del Norte. Además,
realizó las instalaciones deportivas del Campus de la ULPGC,
en Tafira, el paseo marítimo de Las Canteras y de Maspalomas,
y se encargó del desmonte del scalextric de la capital grancanaria
que finalizó recientemente. ¶
Cifras¶
Turismo. El Grupo Santana Cazorla controla más de 10.000 camas
tras mantener una política de inversión en hostelería y turismo.
Entre sus buques insignia está Anfi del Mar o el Gran Hotel Canarias,
situado en la milla de oro de la capital española. Todo ello
sin contar con las más de 7.500 camas del proyecto de Monte Tauro.¶
¶
Ladrillo. Las obras de construcción representan el principal
pilar del Grupo, tanto por las sinergias que desarrolla con el
resto de los integrantes, como por la función generadora de recursos
financieros. Esta notoriedad se manifiesta fundamentalmente en
la obra civil, desarrollando importantes proyectos como autopistas
o puertos.¶
¶
Automoción. BMW concede al Grupo Santana Cazorla, en 1996, los
derechos de venta y servicio postventa en exclusiva para la provincia
de Las Palmas de las marcas BMW y Mini, a través de Vemotor.¶
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Inmobiliaria. El Grupo Santana Cazorla ha desarrollado viviendas
de calidad, situando a Iniscan como una de las promotoras de
referencia, habiendo entregado en los últimos 5 años más de 2.000
viviendas. Tras la integración dentro del Grupo de una segunda
promotora, Equipo 10 en Madrid, se inicia un crecimiento a nivel
nacional. El Grupo mantiene promociones en Canarias, y en el
primer año de introducción en el mercado nacional ha ampliado
a Madrid, Guadalajara y Málaga.¶
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Cornisa. Otra de las inversiones estrella del Grupo Santana Cazorla
es el club ´La Cornisa´, que es el centro deportivo privado más
grande de Canarias. ¶
Más de 500 millones de euros¶
El Grupo Santana Cazorla es una de las empresas que más facturan
en Canarias. Así, el volumen aproximado que mueve este gigante
empresarial supera los 500 millones de euros. Esta multinacional,
que comenzó siendo una empresa familiar, está formada por un
conjunto de empresas que cubren toda las áreas de la economía
canaria y que ha sabido diversificar su actividad. Además de
su actividad principal en materia de construcción y servicios
auxiliares, el Grupo diversifica sus actividades a negocios y
sectores como la promoción inmobiliaria, el turismo, la automoción,
las comunicaciones (Teleregión Canal-7), servicios portuarios,
el suministro de aguas o actividades e instalaciones para el
ocio y tiempo libre. Asimismo, el capital humano ha sido un pilar
fundamental en la evolución de esta empresa familiar, que ha
sabido ´fichar´ a expertos profesionales, altamente cualificados.
Así, la premisa del grupo ha sido siempre, según los directivos
de la firma consultados ayer por este periódico, el dar una
"respuesta de forma competitiva y eficiente" a las cambiantes
necesidades del mercado. "La innovación y adelantarnos a la competencia
son claves para seguir ganando rentabilidad en una actividad
como es la turística, cada vez más saturada", continúa el directivo
de este grupo, que "está en constante crecimiento".