Los desvíos de tráfico en el tramo de la GC-2 comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos continuarán hasta el próximo jueves, día 13 de marzo, debido a que aún no han culminado los trabajos de desmonte que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias está efectuando en las obras de Acondicionamiento de la GC- 2 para la realización del denominado ´cuarto carril´.

Aparte de los desmontes, a principios de la próxima semana se va a proceder, además, a la demolición de un depósito de agua situado junto a la carretera, a la altura del El Puertillo.

Estos desvíos, que se realizarán desde mañana hasta el jueves día 13 de marzo, se efectuarán de 23.00 a 05.00 horas y en ambos sentidos de circulación. Como consecuencia de ello, los vehículos que desde el Norte de la isla se dirijan hacia la capital deberán desviarse en la rotonda de Bañaderos en dirección a Arucas por las carreteras GC-330 y GC- 20, para volver a incorporarse a la GC-2 en el enlace de Arucas. Por su parte, los vehículos que desde la capital se dirijan hacia el Norte deberán tomar el desvío del enlace de Arucas y circular también por las carreteras GC-330 y GC- 20 para retomar de nuevo la GC- 2 en la rotonda de Bañaderos.

Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas ruega a los automovilistas prudencia en la zona, así como que disculpen las molestias que estos desvíos les puedan ocasionar y que, a ser posible, programen sus desplazamientos nocturnos teniendo en cuenta esta eventualidad.

La carretera GC-2, sobre la que se apoya el corredor Norte de la isla de Gran Canaria, consta en la actualidad de diferentes secciones a lo largo de su desarrollo. Comienza con una sección de dos calzadas con dos carriles en cada una de ellas hasta el enlace de Arucas, y a partir de este punto la vía pasa a tener una sección de calzada única, con tres carriles y doble sentido de circulación, sección que se mantiene hasta la rotonda de Bañaderos.

Entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador la sección vuelve a ser de doble calzada, con dos carriles en cada una de ellas. Entre El Pagador y Santa María de Guía la GC- 2 pasa a tener una calzada única, con doble sentido de circulación y un número de carriles que pasa de dos a tres en el caso de rampas prolongadas. En este tramo la Consejería de Obras Públicas está trabajando en estos momentos en la realización de un proyecto de doble calzada que permitirá comunicar el Norte de la isla con la capital mediante una vía de alta capacidad.

POR SEGURIDAD. La longitud total del tramo Arucas-El Pagador es de 7,1 kilómetros. No obstante, el proyecto incluye dos intervenciones bien diferentes en el espacio. La mayor inversión se realizará entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos. Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad, hace algunos años esta Consejería acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se está procediendo a la ampliación de la plataforma, que pasará de los 11 metros que tiene en la actualidad a 18, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas.

El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, obra que ya ha sido adjudicada por esta Consejería. De acuerdo con el proyecto redactado al efecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual de enlace en trompeta. Al ser necesario demoler la estructura actual para permitir el paso de la sección del tronco proyectada, se definen los ejes del nuevo enlace aprovechando la traza de los existentes y desplazando la estructura actual para no interferir con el tráfico mientras se construye el futuro enlace con la Circunvalación.

Pendiente de la aprobación de la Variante de Bañaderos, la presente actuación contempla la ejecución de un vial de acceso al barrio de El Altillo, así como la correcta comunicación con las zonas adyacentes a la actuación. También incluye el proyecto la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador, y para mejorar el tránsito de peatones, la construcción de cuatro pasarelas aéreas.

Por otra parte se ejecutarán dos vías de servicio para eliminar todos los accesos existentes en la actualidad, así como para reubicar casi todas las paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado. Igualmente, en el tramo comprendido entre El Altillo y la Rotonda de Bañaderos se efectuará la iluminación de la vía.

Las obras del ´cuarto carril´ fueron adjudicadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en septiembre de 2007 a la UTE formada por Obrascón - Huarte - Laín S. A. y Obras y Asfaltos Canarios S.L., por un presupuesto de 15.318.957,11 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.