Guía de Gran Canaria o Santa María de Guía. Este es el debate que el Ayuntamiento norteño llevó recientemente a su página 'web' para que los vecinos se pronunciaran sobre un hipotético cambio de nombre del municipio. El consistorio guiense ha recogido el guante lanzado por el cronista oficial de la localidad, Pedro González Sosa, quien en un artículo publicado por LA PROVINCIA/DLP el pasado 17 de marzo bajo el título Recuperar la denominación Guía de Gran Canaria, ponía sobre la mesa la propuesta de volver al nombre primitivo del municipio.

González Sosa aportaba una serie de datos que justificaban su reivindicación, a la vez que invitaba a debatir y a emitir opiniones al respecto.

Pedro González Sosa recordaba en ese artículo que fue el pleno del Ayuntamiento celebrado el 26 de abril de 1963 el que ratificó el acuerdo del cambio de denominación de Guía de Gran Canaria por el de Santa María de Guía. Un cambio que, explicaba, se justificó más en razones de devoción mariana que de rigor histórico. Casi medio siglo después, el cronista oficial de Santa María de Guía ha lanzado la propuesta de recuperar el nombre de Guía de Gran Canaria. Si bien todavía se desconoce si el cambio podrá materializarse, Pedro González Sosa ha conseguido que en el municipio, a través de la iniciativa del Consistorio, se abra el debate que en su día demandó en este periódico.

Desde hace unas jornadas la página web del Ayuntamiento de Guía incorporó a sus contenidos una encuesta bajo el título "¿Qué opinión te merece el cambio de denominación del municipio: 'Guía de Gran Canaria' o 'Santa María de Guía'?". Y los vecinos no sólo podían votar a favor o en contra, sino que también dejaban sus comentarios de toda índole sobre la cuestión.

Junto al Ayuntamiento, destacados vecinos del municipio han entrado de lleno en este debate. Es el caso del licenciado en Filología Hispánica y archivero del Ayuntamiento de Santa María de Guía, Sergio Aguiar, quien ha firmado un trabajo apostando por la propuesta del cronista oficial del municipio.

Según el archivero guiense, con la propuesta de Pedro González Sosa se consigue perpetuar el nombre histórico del municipio -Guía de Gran Canaria-, independientemente del cariño, la admiración y la devoción hacia la Virgen de Guía.

Es precisamente este cariño y devoción hacia la Virgen de la localidad el argumento que más utilizan los ciudadanos que se oponen a que se consume la recuperación del antiguo nombre. Para ellos, es un orgullo el que la ciudad sea llamada como la patrona. Mientras, el debate sigue abierto y al final será el Consistorio quien decida.