La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, dejó ayer claro que las obras de la nueva cárcel de Juan Grande continuarán a pesar de la oposición que han mostrado los vecinos. Darias declaró durante la presentación de 35 nuevos guardias civiles en prácticas que el Gobierno de España tiene una "voluntad decidida" de construir la prisión en Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Sobre los problemas que han existido durante el último mes, en el que los vecinos han intentado frenar las obras, Carolina Darias se mostró dispuesta a hablar con ellos, aunque adelantó que no ha mantenido aún ningún contacto, ya que "no hemos tenido ninguna petición de reunión. Yo no tengo ningún inconveniente, al contrario, porque soy la primera que no me gusta [la situación que se está viviendo], pero también entiendan que no hay otra, porque todo tiene un límite", agregó.

La delegada del Gobierno dijo que no estaba de acuerdo con la forma de actuar que han tenido los manifestantes para protestar contra las obras, aunque reconoció que "legítimamente pueden oponerse y todos mis respetos a las opiniones". Pero, agregó, "cuando uno no está de acuerdo con algo no se pone delante de una máquina con los perjuicios que eso supone para la seguridad de las personas", por lo que "miramos para que no haya ningún riesgo".

DIÁLOGO. Darias afirmó que desde la delegación "vamos a seguir intentándolo, no vamos a cejar en el empeño de lograr convencer, de intentar dialogar, aunque otros no quieran". Además, puso a los vecinos de Salto del Negro como un "ejemplo a seguir" al convivir a diario con un centro penitenciario.

Asimismo, la llegada de la nueva cárcel a Juan Grande, según la delegada, supondrá para la zona una inversión de más de cien millones de euros y la creación de unos 800 puestos de trabajo durante las obras y otros tantos cuando esté finalizada. Carolina Darias prevé que en aproximadamente dos años el nuevo centro se encuentre en funcionamiento, aunque apuntó que aún habrá que esperar al concurso público.

La creación de la prisión también llevará hasta la zona diversas compensaciones, como la que ya han firmado la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP) y Elmasa por la que las instalaciones para el suministro de agua al centro penitenciario, cuyo presupuesto, que en un principio era de cuatro millones de euros, ha pasado a 10 millones de euros para beneficiar a las poblaciones de Aldea Blanca, Castillo del Romeral y Juan Grande. Carolina Darias también anticipó que se realizarán más acciones para compensar.