El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana retomará casi desde su inicio la redacción del Plan General Municipal de Ordenación a pesar de que lleva trabajando en él 13 años. Desde el grupo de gobierno se informó de que ante la inseguridad jurídica que plantea la actual propuesta del Plan General y el riesgo de que éste sea rechazado, retomará el documento prácticamente desde su inicio. "En breve presentaremos una propuesta de acuerdo plenario, caducando el expediente anterior e iniciando un nuevo documento de revisión y adecuación del Plan General", señaló Marco Aurelio Pérez, portavoz de Agrupación de Vecinos, bajo cuya responsabilidad se encuentra el área de planeamiento urbanístico.

Después de analizar el documento en profundidad y ver los informes técnicos, el Ayuntamiento en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha decidido que el expediente debe retomar su andadura administrativa desde su inicio al no cumplir con muchos de los requisitos que establece la legislación vigente respecto a la de ordenación del territorio y a la sostenibilidad medioambiental.

El Plan General se impulsó en diciembre de 1996 con una vida inicial mínima de diez años. El documento se empezó a modificar ya en el año 2000 cuando se aprobó el texto refundido de la ley del suelo. "Cada vez que se avanzaba en la redacción del escrito teníamos que volver atrás para hacer alguna modificación", explicó Pérez.

A partir de ahora el Ayuntamiento compondrá un nuevo expediente, que incluirá toda la documentación técnica y solicitará al equipo redactor del informe de sostenibilidad ambiental que la adapte, ya que el último informe, que se aprobó en 2007 no respeta las directrices.

Los plazos irán en función del procedimiento administrativo que consta de cuatro pasos: el avance, la aprobación inicial, la aprobación provisional y la aprobación definitiva, y que incluirán los correspondientes periodos de alegaciones y correcciones. La Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias será la que finalmente dé el visto bueno para su conformidad definitiva.