El holding internacional Ova quiere invertir 400 millones de euros en la construcción de un gran complejo deportivo, de salud y de ocio en el barranco de Arguineguín. Desde hace año y medio los inversores (noruegos, británicos y thailandeses) han estado explicando la propuesta al Cabildo de Gran Canaria, al departamento de Política Territorial del Gobierno canario y al Ayuntamiento de Mogán, a través de los directivos de la sociedad que se encargará de ejecutar el proyecto, Kokoon Gran Canaria S.A.

Precisamente hoy todos los grupos políticos del Cabildo tienen previsto expresar en el pleno su respaldo a este proyecto en tanto que no implica la clasificación de suelos urbanizables de carácter residencial ni turístico, y porque consideran que es una "excelente oportunidad" para recualificar Gran Canaria como destino turístico al dotar a la Isla de unas instalaciones deportivas de primer nivel sin incrementar la oferta alojativa, puesto que no contempla camas, y permite contar con un atractivo motivo de visita para los deportistas.

Entre los equipamientos que se pretenden edificar en el millón de metros cuadrados que ocupa la finca del Moral y Vento, propiedad de la familia Del Castillo, destaca un estadio con capacidad para 20.000 espectadores, que dispondrá de acuario, spa y salas de convenciones, que supone una inversión total de 80 millones de euros. Al lindar una parte de estos terrenos de uso agrícola, en su mayoría abandonados, con San Bartolomé de Tirajana, justo una parte del estadio invadiría suelo de este municipio, mientras que el resto del complejo deportivo y de salud se localiza en Mogán.

También está prevista la construcción de dos piscinas olímpicas, siete campos de fútbol, un velódromo, circuitos al aire libre de ciclismo y de cross, una academia con diez pistas de tenis y pádel, canales para rafting y kayaks, dos campos de polo, una montaña de nieve y un aparcamiento todo subterráneo para 2.500 plazas.

Fuentes de Kokoon Gran Canaria S.A. explicaron ayer que Ova Holding eligió el Sur de Gran Canaria para realizar esta inversión entre otras razones por el clima, por la amplia oferta de camas turísticas de calidad, las conexiones aéreas de la Isla, y la seguridad. De hecho, estos inversores, propietarios de varios equipos de fútbol ingleses, tienen previsto llevar a cabo otros seis proyectos como el de Arguineguín y han decidido priorizar el del Sur frente a otro en Thailandia y otro en Dubai.

Asimismo, aseguraron ayer que sus planes son edificar todo este complejo que creará 3.000 empleos directos en un año. Desde Kokoon Gran Canaria señalaron que esperan que en unos cinco meses la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Domingo Berriel, tenga tramitado el Proyecto de Actuación Territorial, que ya está redactado, y que es esencial para llevar a cabo esta construcción tal y como recoge la Ley de Medidas Urgentes de 2009.

Así, la superficie de actuación en Arguineguín estará sujeta a las determinaciones del Proyecto de Actuación Territorial, una vez consultados el Cabildo, los ayuntamientos de Mogán y de San Bartolomé y lograda la aprobación del Gobierno canario.