La Universidad de Verano de Maspalomas ha incluido en esta edición, por primera vez en sus 20 años de actividad, un curso con el título Re-Crear el turismo en Canarias. 50 años de Maspalomas Costa Canaria, coordinado por el periodista y especialista en turismo, Míchel Jorge Millares, autor de numerosas guías de las Islas además de un estudio sobre el turismo en la provincia de Las Palmas entre 1940 y 1970. El curso contará con diez conferenciantes repartidos entre los días 4 y 8 de julio, en horario de tarde, y una docena de profesionales que participarán en los coloquios.

- Llama la atención que la primera conferencia aborde la mitología clásica. ¿Qué tienen que ver los autores griegos o romanos con el turismo canario?

- Canarias es la primera marca turística de salud y naturaleza de la Humanidad. Así queda recogido en los textos clásicos y da lugar a la aparición del destino Insula Fortunae en la primera cartografía que se realiza en la historia, gracias a Ptolomeo. Todo lo que tiene que ver con las islas del fin del mundo, la Atlántida, los Campos Elíseos o las Hespérides, no hace más que iniciar una "campaña" de publicidad que se prolonga durante siglos y que viene avalada por las singularidades climáticas y naturales del Archipiélago.

- ¿Pervive esa relación entre naturaleza, salud y el destino Canarias?

- Por supuesto. Canarias es un gran parque temático de naturaleza, con un importante territorio protegido, con la mayor concentración de Parques Nacionales de España, con Reservas de la Biosfera, con una enorme riqueza de endemismos exclusivos y otros muchos aspectos, incluida una Ley de protección de nuestro cielo. En cuanto a la salud, durante siglos ha sido un lugar de atracción para enfermos, entonces llamados invalids y para recuperar el ánimo físico y psíquico gracias a su clima, en especial durante el invierno.

- El programa del curso incluye las figuras de Néstor Martín Fernández de la Torre y César Manrique. ¿No es un tema manido para el turismo en Canarias?

- No, por el contrario; no existe en ningún otro destino turístico figuras de este tipo, capaces de concebir desde su visión artística una serie de referencias para el turismo que abordan la cultura popular, el paisaje, la naturaleza, el paisanaje... No podemos olvidar, obviar ni descuidar su legado, ni tampoco debemos continuar en la senda de importar de fuera cualquier elemento arquitectónico o producto turístico por muy bien que funcione en este mundo franquiciado. Ellos dejaron claro en su obra y sus textos que el canario puede y debe ser el creador de su personalidad, de su posicionamiento como destino singular en el mundo.

- ¿Se puede recurrir a Néstor y César para superar los problemas de un destino ya gastado y necesitado de rehabilitación como Canarias?

- Se debe aprovechar su experiencia. Gracias a ellos vivimos épocas doradas del sector turístico en las Islas y debemos buscar y fomentar a los nuevos Néstor y César que esta tierra ha producido y hemos desperdiciado. O lanzar un concurso de ideas en Gran Canaria para el sector turístico a través del Museo Néstor, sin olvidar el apoyo e impulso a dicho museo como referente no sólo artístico sino de creación turística y diseño. En el caso de Lanzarote, la isla fue incorporando un patrimonio extraordinario de obras de César pensadas para el turista con el aprovechamiento de los recursos propios de la Isla. Asimismo, fomentó una conciencia de valor de lo propio que convirtió toda la Isla en un parque temático de arquitectura y paisaje, algo sobre lo que comenzó a trabajar Néstor pero que quedó inconcluso po r su muerte prematura.

- Y qué aporta Maspalomas Costa Canaria? ¿No es una desviación sobre las líneas rojas marcadas por Néstor?

- Por el contrario, Néstor abogó por preservar Maspalomas para las generaciones futuras y advirtió que se trataba de una joya que tendría que ser realizada pensando en grande y sin hacer caso a las pretensiones de lo que llamó espíritus materialistas. Sin embargo, la familia del Castillo [el condado de la Vega Grande] también fue pionera al impulsar un concurso internacional de ideas que situó a Gran Canaria en la esfera internacional como destino turístico.