La campaña de papa del país ha facilitado la venta de 7,5 millones de kilos de los ocho millones que habían acumulado los agricultores de Gran Canaria por la competencia de las producciones foráneas. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Fernando Bañolas, señaló ayer que la campaña de promoción, que finalizó el pasado jueves y se inició con cierto retraso debido al último periodo electoral , "ha sido un éxito a la vista de las cifras que maneja el sector, que ha conseguido dar salida a un stock de 7,5 millones de kilos, quedando un resto de 500.000 kilos que saldrán en los próximos días".

Bañolas recordó la implicación del Cabildo de Gran Canaria con la puesta en marcha de una campaña de difusión en distintos medios de comunicación pero, también señaló que "este resultado no sería posible sin la colaboración de los productores, comercializadores e importadores". De la misma forma, anunció que una vez finalizada la campaña y después de haberle dado salida a prácticamente todo el excedente, lo que toca ahora es "seguir trabajando desde la planificación para que esta situación no se vuelva a repetir".

En el transcurso de una visita que realizó en la mañana de ayer a Mercalaspalmas, donde conoció de primera mano las demandas del sector, el consejero de Agricultura de la corporación insular comentó que el Cabildo de Gran Canaria hará una apuesta firme y decidida para dinamizar el sector primario de la Isla.

Planificación

Bañolas añadió que uno de los propósitos de la Consejería de Agricultura es "trabajar codo con codo con el sector" y, para ello, apuntó, "es necesario mejorar la planificación, a través de la creación de un mapa de cultivo de la Isla que evite excedentes de producción como ha ocurrido este año". También destacó la importancia de crear la marca Gran Canaria Calidad que permita a todos los agentes implicados trabajar bajo un mismo paraguas y situar en primera línea los productos grancanarios.

El vicepresidente también aprovechó su visita para reconocer, una vez más, la calidad de los productos se comercializan en Mercalaspalmas de los que un 50% se producen en la Isla. Al mismo tiempo, Bañolas comprometió con el gerente de Mercalaspalmas, Javier Granel, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Mercalaspalmas, Asemerca, Juan Armando Rodríguez, a establecer un plan de trabajo conjunto y a estudiar nuevas líneas de actuación dirigidas a potenciar la labor de los mercados con el fin de que se potencie más el campo de la Isla, que tiene unos productos de una calidad que nada tienen que envidiar a los de fuera.