La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer las declaraciones de impacto ambiental de los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande, ambos proyectos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de completar las infraestructuras de los dos complejos y adecuarlas a la normativa europea sobre tratamiento de residuos.

El consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, explicó que en el caso de Salto del Negro se trata de una declaración medioambiental integrada, ya que en ella se incluyen el nuevo vaso para el vertido de los residuos orgánicos y la planta de gasificación necesaria para reutilizar los residuos. Con estos dos nuevos elementos se completaría la infraestructura necesaria para que el vertedero capitalino se ajuste a la legalidad vigente y a la normativa europea.

En el caso de Juan Grande también se aprobó la declaración de impacto ambiental referido a la impermeabilización y extracción de lixiviados del nuevo vaso del vertedero para su control sanitario.

Los dos vertederos de Gran Canaria cuentan con serios problemas de saturación debido a la falta de la infraestructura necesaria para el reciclaje de residuos y el tratamiento de los estériles que hasta ahora están siendo enterrados.