Los sindicatos con representación en el ayuntamiento de Gáldar, CC OO, Sí-Canarias y UGT, han convocado para hoy a la seis de la tarde en el local de la asociación de vecinos de Barrial una asamblea para debatir e iniciar acciones contra las medidas adoptadas por el anuncio del grupo de gobierno del municipio, que establece el pago del salario a 65 funcionarios de una plantilla de 401 personas.

El pacto BNR-NC y PSOE sostiene que tras el rechazo por parte de la dirección general de Trabajo del Expediente de Regulación de Empleo presentado por el Ayuntamiento la tesorería se ha quedado sin liquidez para hacer frente a toda la masa salarial de la corporación y asegura que de momento no está en condiciones de ofrecer una fecha de pago para el resto de la relación de puestos de trabajo.

Esto ha provocado "diferencias y enfrentamientos" entre el personal laboral, según informa Gema Mendoza, portavoz de Sí-Canarias en Gáldar.

La reunión de hoy pretende "pedir paciencia" frente esta actitud que califica de "amenazas a los trabajadores" y de "medida de presión".

Mendoza recuerda que los sindicatos "habíamos pedido que se retirara la solicitud del ERE y creáramos una mesa de negociación para llegar a un acuerdo" que evitara la situación actual. Entre otras propuestas, siempre según la misma portavoz, "se establecía una reducción de sueldos de entre un 3 y un 10%, y la renuncia temporal a una serie de derechos laborales, como las ayudas al estudio, o la rebaja en un 50% de las indemnizaciones por invalidez".

Todo ello bajo la condición de "evitar un solo despido y garantizar los pagos". Con ese objetivo los tres sindicatos habían elaborado un plan de viabilidad para presentarlo en la citada mesa y abordar aspectos del convenio vigente. "A pesar de esto", continúa, "tras la desestimación del ERE, Teodoro Sosa", alcalde de Gáldar, "anuncia un plan b con el que solo paga a los funcionarios, al servicio de basura, la factura eléctrica y las cuotas sindicales", concluye.