El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha conseguido una subvención de algo más de dos millones de euros de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo Insular de Gran Canaria para las primeras obras de la Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas, que se utilizarán para dar un lavado de cara a las calles, plazas y fachadas de los establecimientos comerciales.

El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, anunció ayer que en total se gastarán 2,5 millones de euros en los próximos dos años para adecuar todo el entorno de San Fernando e integrarlo en la zona turística de Playa del Inglés y Maspalomas. Pérez señaló que los visitantes y turistas "ven a San Fernando como un barrio inaccesible y sin atractivos", una situación que se quiere revertir con estas inversiones.

La subvención total del Cabildo, de 2.018.064,77 euros, tiene carácter plurianual para el trienio 2011 al 2013, y a esa cantidad el Ayuntamiento deberá aportar otro 25% para financiar la ejecución de las obras. El nuevo proyecto de Zona Comercial Abierta propuesto por el gobierno PP-AV se iniciará en el tramo de la Avenida de Gáldar que va desde la intersección con la Avenida de Tirajana hasta la calle Francisco Hernández González, donde se restringirá el tráfico rodado para potenciar la movilidad y disfrute de los peatones, con un paseo comercial y zonas de descanso. Para esta primera fase el presupuesto aprobado supera el millón de euros.

La segunda fase de las obras también se centrará en esta avenida hasta la calle Alcalde Marcial Franco, con los mismos fines de peatonalización y creación de un paseo comercial más la remodelación de la plaza y los espacios libres ahora existentes. La financiación del Cabildo aquí se eleva a 504.516 euros.

En la tercera fase, con idéntica financiación, se peatonalizan la calle La Palma y el tramo interior de la avenida de Tirajana que va desde la calle Alcalde Marcial Franco a la calle La Palma, para lograr un gran paseo comercial.