El grupo de gobierno de Mogán, el Partido Popular, rechazó ayer la petición de los partidos de la oposición (Ciuca, PSOE, NC, CC) de proponer a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, que dirige Domingo Berriel, que asuma la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio para sacar del estancamiento a la economía municipal. "No puedo dejar en manos de Berriel un documento que afecta tanto a los intereses del municipio, sobre todo cuando los empresarios se están quejando de cómo este departamento mantiene bloqueadas las inversiones porque el consejero es demasiado riguroso con la normativa", aseguró ayer el alcalde de Mogán, Francisco González.

El rodillo de los populares en el Ayuntamiento echó por tierra ayer la propuesta de las fuerzas de la oposición, pese a haber logrado que se celebrara el pleno extraordinario para abordar la situación del planeamiento. El alcalde justificó su negativa a dejar la redacción del planeamiento al departamento que dirige Berriel basándose en que si no llega a ser por las gestiones municipales se hubieran quedado sin campo de golf en Catanga y tampoco dispondrían de suelo residencial para crecer. En este sentido, señaló que Política Territorial cuestionó en un informe sobre el Avance del Plan General, que ahora está en fase de consultas, el campo de golf de Catanga cuando estaba recogido en el Plan Territorial de campos de golf y en el Plan Territorial Turístico, aprobado la semana pasada por la Cotmac.

Sin suelo residencial

Francisco González añadió que el citado informe de Política Territorial, que se demoró unos diez meses, tampoco reconoce el nuevo suelo residencial previsto en Puerto Rico y en Patalavaca, así como los asentamientos rurales de Barranco de Mogán, que deja como rurales, situación que se repite con los núcleos rurales de Barranquillo Andrés y Soria.

Francisco González añadió que por este tipo de cuestiones es por lo que prefiere tener el control del Plan General y "discutir y pelear con Berriel lo que haga falta para que se tengan en cuenta los intereses del municipio". Sin embargo, la oposición le acusó de "mirar para otro lado" y culpar de su mala gestión al consejero y a los técnicos del Gobierno canario.

"Voy por el buen camino" sentenció el alcalde de Mogán, en referencia a la fase en la que se encuentra ahora el planeamiento y que es uno de los aspectos que critica la oposición. En este sentido, explicó que el retraso del Plan General se debe a que en 2007, cuando estaba en aprobación inicial el documento del Avance, redactado en 2006, el Gobierno canario consideró nula la tramitación basándose en que se partió de las Normas Subsidiarias de 1987, que ya no estaban en vigor.

Los partidos de la oposición culparon al PP de este error, pero Francisco González respondió que nadie del Gobierno había hecho esta advertencia sobre las Normas Subsidiarias.

Ante este varapalo, el grupo que gobierna en Mogán optó por volver a iniciar la redacción del planeamiento y es en 2010 cuando se cuenta con otro Avance.

De otro lado, el PP aprobó ayer en otro pleno extraordinario, que se celebró antes del que abordó el Plan General, continuar con la gestión del servicio de basura, que tenía Clusa hasta febrero de 2012.