La crisis no está reñida ni con la imaginación ni con las ganas de divertirse. El Ayuntamiento de Telde anunció ayer su propósito de recuperar el antiguo esplendor de su carnaval -que el año pasado tocó fondo- y para ello buscará fondos y patrocinadores en el sector privado con los que poder celebrar las otrora espectaculares galas de elección de la reina adulta, la drag queen y la reina infantil. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura de la institución, Pablo Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nombre del ganador del concurso del cartel de los fastos.

Rodríguez detalló que la jarana, que tendrá como leitmotiv el mundo de la cocina, se desarrollará entre los días 21 y 26 de febrero "sin ninguna intención de competir con las citas de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas". Eso sí, el munícipe nacionalista confirmó que en esta edición sí se celebrarán los tradicionales concursos, amén del típico pregón y el tradicional encuentro de murgas que tampoco tuvo cabida en la agenda de 2011.

Otro vértice novedoso en las carnestolendas serán los cambios de escenarios. El Ayuntamiento ultima estos días una profunda campaña de limpieza y acicalamiento del auditorio del parque urbano de San Juan, con capacidad para 8.000 personas sentadas y otras 2.000 de pie, para volver a desarrollar en su escenario las citadas galas en detrimento de la tarima de La Barranquera. No le faltarán propuestas a la jarana. Junto a los actos puramente carnavaleros, el consistorio programará con los hosteleros de la ciudad rutas gastronómicas que se engarzarán con los actos estelares. La contratación de artistas de nivel para los diferentes certámenes estará sujeta a la obtención de fondos. Y lo que sí se mantendrá y mejorará en relación a las últimas ediciones será la celebración de la carrera de tacones, que se trasladará a San Juan y contará con mayores medidas de vigilancia para evitar problemas como los surgidos en 2011, cuando varios participantes acabaron entre bambalinas protagonizando un altercado al no ponerse de acuerdo sobre quién había sido el primero en cruzar la línea de meta.

Por último, la popular cabalgata del 25 de febrero no será ajena a los nuevos cambios. Rodríguez avanzó que su itinerario se modificará. "Queremos hacer un circuito cerrado, una especie de sambódromo que pasará por San Juan". Habrá premios para las carrozas mejor decoradas y, de postre, hasta una exposición con los carteles anunciadores del Carnaval de Telde de los últimos años.