Síguenos en redes sociales:

La nevera de la Cumbre se derrite

La parte más alta de la Isla amanece con un día espectacular que dejaba ver La Gomera desde el Pico de Las Nieves

Con una pequeña capa de hielo, a modo de muestra, terminó ayer la primera entrega del invierno 2012, tras un fin de semana de temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en lo más alto de la Isla, el Pico de las Nieves.

La bruma, la aguanieve y el intenso frío de los días anteriores, con registros de hasta -3 grados centígrados en el termómetro de la base militar, dieron paso ayer a un día con seis grados centígrados pero sobre todo con un sol radiante y una atmósfera transparente que dejaba ver la isla de La Gomera desde el punto más alto de Gran Canaria.

La escarcha permanecía en las zonas umbrías del último tramo de la carretera, a más de 1.900 metros de altitud, y también en las cunetas. El público ayer, según explicaba Pepe Huertas, propietario del furgón-bar que abastece a los visitantes allí, era "el habitual de todos los días, extranjeros y peninsulares casi todos, y muy pocos de la tierra".

Para los turistas la novelería era más bien a la inversa, de excelente buen tiempo. Especialmente para una pareja de rusas, observando el Roque Nublo desde la Degollada de Becerra, y recién salidas de su país cuando el termómetro renqueaba a -22 grados bajo cero.

Una vuelta por el lugar era una competición por ver quién había pasado más frío. En segundo lugar quedaba el alemán Achim Brunner, también llegado de unos polares -18 grados centígrados de la ciudad de Ulm. Y en tercer el también germano Olaf Meyer, que se llegaba a bordo de una bicicleta desde San Agustín y que reportaba unos 14 grados bajo cero en Hamburgo.

Meyer, evidentemente, tenía hasta calor y se refrescaba con un plátano a punto de horchata. En cualquier caso el frente afloja a partir de hoy pero solo en las zonas de costa, donde se prevé un ligero ascenso de temperaturas, pero no en las medianías, donde pueden caer lluvias débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En la costa de Lanzarote sí continuará la alerta amarilla por mala mar y también en el norte de La Palma. Y si bien se han desactivado las alertas por viento, la agencia advierte de rachas de moderado a fuerte en las costas noreste y sureste, y en las medianías del norte.

Pulsa para ver más contenido para ti