El proyecto para la construcción del parque tecnológico en Telde acumula ya una década de retraso. La sociedad mercantil que lo promueve fue constituida en diciembre de 2002, pero los primeros bocetos pergeñados para el desarrollo de la explanada de 100.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Telde tiene frente a Lomo Silva datan de unos meses antes, cuando se ideó una primera distribución de unos terrenos que, según los últimos cálculos, podrán acoger a casi 40 empresas del sector de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

La fundación creada por aquel entonces entre Gobierno regional, Cabildo, Ayuntamiento y ULPGC no ejecutó ninguna acción de relieve porque con el cambio de gobierno en la ciudad se formó una nueva sociedad a tal efecto, de la que participaban la institución local y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). La redefinición del proyecto urbanístico de la explanada de la mano de la empresa pública Gestur fue, a posteriori, la única intervención acometida con el parque, para el que la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo ya tiene reservado un millón de euros.

Con este monto se pretende iniciar su urbanización, si bien harán falta otros 2,5 para concluir los trabajos. Lo curioso es que Telde ya hace tiempo que entregó la licencia para esta acción a la corporación insular y está aún no ha movido ni una piedra. De ejecutarse, el parque estará compuesto por cinco solares de tamaño irregular para uso tecnológico (de 8.197, 8.081, 6.953, 6.092 y 1.544 metros cuadrados), dos plazas, viales y zonas verdes. El Cabildo ha anunciado ya su propósito de adquirir las acciones que tanto Telde como el ITC tienen en la Sociedad de Promoción porque su objetivo es el de "liderar" el desarrollo de este y otros equipamientos similares en la isla. Esta iniciativa ha desatado las críticas de la oposición, que denuncian la inactividad de este ente y su carácter deficitario y lo catalogan de "sociedad fantasma". Fuentes de la Concejalía de Nuevas Tecnologías de Telde negaron ayer esta visión al asegurar que las cuentas de este organismo han sido presentadas "al menos hasta 2010".

A todas estas, el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, defendió que el Cabildo lidere la gestión política de los distintos parques, como sucede en Lanzarote. "No vamos a suplantar a la Universidad", dijo, señalando canalizarán más ayudas.