- El Partido Popular acaba de tomar la medida más impopular desde que recuperó el poder en Telde. Para pagar parte de la deuda municipal, que según su hermano está en 188 millones de euros, ¿no había otras alternativas?

- El decreto estatal aprobado en febrero abrió la posibilidad de pagar deuda contraída por obras, servicios y suministros. Era una tabla de salvación para las pymes y el Ayuntamiento, que es un mal pagador, lo aprovechó para ponerse al día y darles liquidez a las empresas. A cambio, se nos ha exigido un plan de ajuste de ingresos y gastos a ejecutar en diez años. Y en ese plan hemos tenido que incluir una subida de impuestos porque no quedaba otra opción. A ningún político le gusta; a nosotros no nos ha gustado tomar esta decisión.

- Pero la han tomado...

- Podríamos haber optado por una subida brutal de tributos o por echar a gente del Ayuntamiento, pero nos decantamos por un mix. Lamentablemente, todos tenemos que apretarnos el cinturón.

- Hay quien cree que la subida podría haber sido más suave. Eso de que la contribución pase de 200 a 247 euros y de que el impuesto de vehículos básico suba de 50 a 68 euros, por citarle dos ejemplos, no parece que sea un incremento mínimo de los tributos.

- La opinión pública debería recordar que ya el Estado también acordó incrementar el IBI para el próximo año. Si queremos tener y mantener los servicios básicos cubiertos necesitamos aumentar los ingresos. No podemos ser un oasis en medio de un desierto.

- La situación en el consistorio no será buena, pero la de la calle tampoco lo es. Acabamos de superar los 16.000 parados y no se aprecia por ningún lado que el Ayuntamiento sea el motor capaz de lograr que la economía arranque...

- Déjeme que le recuerde que este consistorio generó una nueva deuda de 37 millones de euros entre enero de 2009 y diciembre de 2011. Y eso a pesar de los 30 millones que llegaron con los planes del Feile y otros 9 de planes del Cabildo. Hemos pagado casi 80 millones de euros a proveedores en apenas cuatro años. Ahí queda eso. Nos hemos encontrado el diluvio universal. Ante esta situación es complicado maniobrar, pero aun así, volviendo a su pregunta, ya tenemos casi cerrado un acuerdo con una empresa sanitaria nacional cuyo nombre no puedo desvelar aún para montar un geriátrico en Telde con una inversión de 12 millones de euros y la creación de 110 empleos. Y también tenemos en cartera enajenar suelo para equipamientos sociosanitarios por otros seis, con otras compañías interesadas en parcelas nuestras.

- El plan de ajuste que aprobaron el viernes también deja abierta la posibilidad a que la plantilla municipal se desinfle. Comienza la era de la gestión indirecta en la ciudad y en la calle se dice que van a echar a 200 ó 300 laborales...

- No vamos a echar a nadie, pero, como bien dice, comienza ahora la era de la gestión indirecta para ser más eficientes. Habrá subrogaciones de personal, como marca la ley si queremos seguir prestando servicios como los de las guarderías. Y no hemos inventado nada, que ya Jerónimo Saavedra, del PSOE, hizo lo mismo en la capital.

- Lo del pleno del otro día fue de película de Berlanga. ¿Por qué llevaron el expediente de esa forma y sin tener garantizado el voto para su debate en asuntos de urgencia?

- La alcaldesa habló antes del pleno con la oposición y todos le dijeron que votarían que sí a la urgencia. Lo que no entiendo es que dos minutos antes de ello cambiasen de intención. Si no llegamos a aprobar el plan, nos hubiésemos quedado fuera de la participación en los tributos del Estado.

- ¿Qué opina de NC?

- Ildefonso Jiménez, su portavoz, dio su palabra de apoyarnos en la urgencia y luego dijo que su grupo le obligaba a cambiarla. Si a mí me pasa eso, o rompo la disciplina de mi partido o dejo de ser portavoz. Lo único que tenemos en este mundo es nuestra palabra.

- ¿Y ese cambio de opinión?

- Tres minutos antes de la votación, alguien que estaba al lado le dijo que se votaba 'no'. Y quien se lo dijo no era Fefi Milán.

- A ver. Si no fue Fefi Milán y esa persona estaba a su lado... ¿sería Paco Santiago?

- (largo silencio)

- El caso es que el PSOE y Más por Telde les prestaron un par de votos para sacar adelante la urgencia del expediente. Y al mismo tiempo, con su otro par de votos, se manifestaron en contra de la misma. Y luego, en lo que es la votación en sí, ustedes se quedaron solos con sus socios de gobierno. ¿Hay alguna manera sencilla de explicar al ciudadano lo que pasa en este salón de plenos?

- Yo creo que en el pleno habría que elevar el nivel político y ser menos mezquinos con la comida de mucha gente. Lo que hubo fue una falta a la palabra dada. No se puede llevar a una administración al borde del abismo como lo hicieron algunos. Si somos una gran ciudad, si queremos serlo... deberíamos dejar de encorsetarnos en el aldeanismo. La postura mantenida por algunos en el pleno fue un acto de irresponsabilidad. Frente a ellos tengo que romper una lanza por el portavoz del PSOE, que, no estando de acuerdo con el plan de ajuste, nos permitió el debate del mismo.

- La alcaldesa, el primer teniente de alcalde, el segundo y el director de gobierno de Hacienda se van de vacaciones 48 horas después de aprobar el plan que prevé subir los impuestos. Con todos mis respetos hacia su persona, ¿cómo justifica eso a la ciudadanía?

- Que hayan salido de vacaciones no significa que este gobierno no esté dando la cara. De hecho, la alcaldesa está estos días en contacto continuo conmigo.

- Y tampoco acudieron los tres cabezas visibles del pacto a la rueda de prensa convocada tras el famoso pleno que acabó a las cuatro. Da la sensación de que esto ha sido un "sálvese quien pueda"...

- Yo no lo veo así. Quien le habla y el director de gobierno de Hacienda los atendieron. La alcaldesa no rehúye de nadie.

- Dijo en junio que iba a trabajar para que su concejalía más importante, Urbanismo, dejase de verse como un "agujero negro". ¿Lo ha logrado?

- Humildemente, creo que sí. Todos los expedientes de Urbanismo están aquí dentro y yo no mando a nadie a mirar planos a la calle Buenos Aires [donde está la sede del despacho del antiguo redactor del PGO]. No me reúno en sitios raros con gente, todo el mundo sabe con quién me veo aquí...

- La Mareta sigue ahí...

- A todos, pero en especial al adjudicatario del derecho de superficie, nos toca demostrar que el desarrollo del parque comercial no se va a eternizar otros diez años. Veo voluntad por su parte, pero hace falta algo más.

- Y las relaciones con Santana Cazorla y los pleitos en los juzgados van de mal en peor...

- La última sentencia nos deja en posición delicada, pero hay que negociar y llegar a un acuerdo en el que nadie salga perdiendo.

- ¿De qué logro se siente más orgulloso en estos nueve primeros meses de mandato?

- De momento, me quedo con nuestra gestión transparente.