"Las energías caducas como el petróleo y el gas no son alternativas y defender el desarrollo sostenible es contradictorio con apoyar la implantación del gas o el petróleo". Así lo manifestó anoche el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, en el Club LA PROVINCIA, dentro del Ciclo Instituciones. "Quien defienda la sostenibilidad debe creer de forma firme y real, ya que las energías caducas ya no son una alternativa de desarrollo", añadió en alusión -sin nombrar- a quienes usan dicho término y después apoyan la implantación del gas en tierra y el petróleo como el PP, o la regasificadora en tierra como CC.

Morales hizo una defensa del modelo de desarrollo sostenible que se ha implantado en los últimos años no solo en Agüimes, sino en el resto de la comarca del Sureste. "En Canarias nos han puesto trabas por todos los lados, mientras fuera recibimos reconocimientos nacionales e internacionales", indicó en alusión a los premios que han recibido por su Plan de Acción para convertir la comarca en un ejemplo mundial de desarrollo sostenible, impulsado por la Mancomunidad del Sureste, en la que están integrados Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.

Más energía

El alcalde agüimense denunció el retraso de la creación de una normativa que posibilite la instalación de energías alternativas en las mismas viviendas. "No entendemos el retraso que está teniendo el desarrollo del decreto que permita que cada uno de nosotros en nuestros hogares podamos producir energía y verterla a la red, y rechazamos el hachazo que se ha hecho a las energías renovables suprimiendo las primas", dijo.

Asimismo, Morales anunció que dentro del plan de desarrollo sostenible van a poner en marcha las primeras desaladoras y depuradoras que se autoabastezcan con energías renovables, combinando las eólicas y fotovoltaicas. Y recordó que fueron las necesidades de aguas, que les llevaron a requisarla a sus propietarios para poder abastecer a la población, las que llevaron a los tres municipios a crear la Mancomunidad del Sureste hace ya 22 años.

"Ahora disponemos de agua suficiente de calidad para toda la población hasta poderla impulsar hasta Tunte, y para hacer frente a la agricultura gracias al terciario y a la construcción de redes y depósitos en toda la comarca", señaló el también el presidente de la Mancomunidad del Sureste.

Tras la presentación por el director del Club LA PROVINCIA, Ángel Tristán Pimienta, hizo un recorrido por la historia de Agüimes, que anteriormente aglutinó también a Agüimes e Ingenio cuando fue un señorío episcopal cedido por los Reyes Católicos a la Iglesia. "Era una comarca próspera, granero de la isla de Gran Canaria y de donde fue el único obispo de esta diócesis, el obispo Verdugo", apuntó. "Fue un pueblo dueño de su historia y de su identidad y de su futuro, de tal forma que el primer motín que se produce en esta isla lo protagonizan los campesinos de Los Llanos de Sardina, que en aquellos momentos eran Los Llanos de Agüimes", recordó.

Por el cambio

Sin embargo, Morales señaló que la desamortización del siglo XIX produjo una profunda crisis económica y social, que dura hasta bien avanzado el siglo pasado. El alcalde agüimense apuntó que tal situación cambió a partir de las primeras elecciones locales democráticas, donde un grupo de jóvenes de movimientos sociales y religiosos crearon la agrupación Roque Aguayro para hacer frente "al sentimiento de impotencia y rebeldía ante una situación de pobreza, de falta de infraestructuras, de equipamientos, una zona deprimida muy necesitada de un impulso social y económico importante".

Morales señaló que en aquel grupo había ansias de romper las ataduras, la dictadura y abrirse a un sistema democrático que generara ilusión y esperanza. "Su objetivo era tener dos o tres concejales que sembraran inquietudes renovadas en el salón de plenos del viejo Ayuntamiento de Agüimes, pero la gente le dio un apoyo mayoritario", añadió. Sin embargo, tras ese momento "los poderes económicos, políticos y algunos religiosos provocaron un acoso tremendo al grupo de jóvenes, haciendo muy difícil poner en marcha un proyecto de futuro de infraestructuras y desarrollo".

A pesar de las dificultades, Roque Aguayro logra iniciar un proyecto basado, primero, en crear infraestructuras básicas y equipamientos sociales, culturales y educativos en todos los núcleos de población, junto a un proceso comunitario de participación.

Después el grupo de gobierno progresista se propuso acometer "un proyecto de desarrollo económico diversificado, teniendo en cuenta la reali- dad social, geográfica, sin hipotecar el futuro".

Morales se mostró satisfecho del devenir de Agüimes, apuntando que gracias al esfuerzo se ha logrado la mayor tener tasa de universitarios, el menor fracaso y absentismo escolar, diez puntos menos de la media de tasa de paro de Canarias.