El arte es Cultura, pero también puede ser, al mismo tiempo, sinónimo de solidaridad. Un ejemplo claro lo protagoniza Alfredo Hierro, un escultor y pintor grancanario que estos días tiene dos motivos para estar plenamente feliz: primero, por haber sido galardonado con el premio de Europa 2012 Alberto Durero, que se concede en Italia a intelectuales de alto prestigio y, segundo, por haber logrado el apoyo de una quincena más de compañeros en la tarea de organizar una subasta benéfica de obras para financiar la apertura de una guardería y de un centro de día de la ONG Aldeas Infantiles en Telde.

Con respecto a lo primero, Hierro confiesa que este reconocimiento, que se une a los otros tres cosechados en el país transalpino en 2011 (Vicent van Gogh, General Garibaldi y Astro Naciente) "me da mucho ánimo para seguir adelante". El distintivo, según la presidenta de la academia internacional Il Mazorcco de Florencia, Fernanda Banchi, se le otorga "por su trayectoria en la cultura de los maestros mas actuales en la historia de la belleza de Europa y por su creatividad". El artista, que lleva residiendo en la ciudad de los faycanes desde hace 28 años y expuso por última vez en ella en el año 2010, cree que uno de las cuestiones que más puede haber pesado más a la hora de ser el elegido es el hecho de "ser el primer canario que aparece en la 18 edición de la Enciclopedia Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, una pieza que se mueve mucho entre galerías y marchantes". Su trabajo, plasmado en obras pictóricas y escultóricas de medio formato, orbita entre lo moderno y lo posmoderno.

El nuevo reto que tiene delante es la subasta benéfica que el próximo 18 de mayo, a partir de las 19.30 horas, desarrollará en el salón dorado del Gabinete Literario. Tanto él como otros quince compañeros traerán hasta la capital grancanaria una veintena larga de piezas para celebrar una puja que se antoja apasionante "porque entre otras cosas vamos a partir de precios muy asequibles. Todo lo que podemos recaudar será bienvenido y efectivo, ya que lo principal, las infraestructuras, ya existen. Nos queda amueblar", concluye.