La oposición de Mogán denunció ayer que el grupo de gobierno del PP, que dirige Francisco González, gastó más de 40.000 euros en el concierto de Tony Tun Tun celebrado el pasado viernes con motivo de las fiestas del Carmen, mientras que sólo va a destinar 24.000 euros a becas y la compra de libros para los alumnos del municipio. Los representantes de NC, Isabel Santiago, y de Ciuca, Mencey Navarro, insistieron ayer en que estos datos evidencian que las prioridades del alcalde, Francisco González, están del revés, pues la educación y las políticas sociales pasan a un segundo plano, mientras que festejos se convierte en la "privilegiada" de la acción política.

Por su parte, el alcalde, Francisco González, tras negar haber gastado tanto en el concierto de Tony Tun Tun y asegurar que al artista sólo le pagaron 12.600 euros, manifestó que "la gente tiene derecho a disfrutar y a divertirse y no solo a estudiar". Sin embargo, este periódico tuvo acceso a las facturas de las fiestas del Carmen en las que se detalla lo que cobró el artista, los gastos del viaje desde Orlando y la estancia, el montaje del escenario, los equipos de sonido, y la seguridad y al sumar todos los números se comprueba que el Ayuntamiento de Mogán desembolsó más de 40.000 euros por este evento.

"Da igual lo que gaste"

Con todo, González apuntó que tiene asumido que "da igual lo que haga o cómo se gaste el dinero" porque sabe que desde la oposición le van a criticar siempre. Además, dijo que Mogán es de los pocos municipios que dan dinero para becas y ayudas para libros, ya que se trata de una competencia del Gobierno canario, y reiteró que si destinan 24.000 euros es para ayudar a las familias a comprar los libros y para ayudar a los jóvenes que estudian en la capital a hacer frente a los gastos del transporte.

Sin embargo, NC y Ciuca recalcaron que los datos hablan por sí solos, pues la inversión en becas de movilidad y ayudas para la adquisición de material escolar y libros de texto suman la cantidad de 24.000 euros, dato que contrasta con los más de 140.575 destinados a las fiestas de Arguineguín y Playa de Mogán. Además, advierten los concejales de la oposición en Mogán que el gasto en esas dos fiestas supera la partida de emergencia social en más de 45.575 euros para todo un año.

Los concejales de NC y Ciuca advirtieron que dedicar más de 40.000 euros a un concierto en un momento en que muchas familias apenas tienen para comprar los libros a sus hijos contrasta incluso con lo que recoge la memoria firmada por la concejala de Hacienda, Mari Carmen Navarro, dentro de las cuentas municipales de este año. En este informe el PP de Mogán defiende que "es un presupuesto consecuente con la grave y dura crisis económica existente, pero con un claro apoyo a las familias y a los sectores desfavorecidos de la sociedad".

Además, los ediles de NC y Ciuca añaden que al coste del concierto de Tony Tun Tun, que se elevó a 40.220 euros, hay que sumar los gastos en seguridad pública tanto en lo que se refiere a Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los refuerzos del servicio de limpieza.

Asimismo, desde estos grupos de la oposición insisten en que el alcalde, Francisco González, viene mostrando una gran contradicción entre lo que dice y la gestión que hace de las cuentas municipales.

En este sentido, NC y Ciuca acusaron al Partido Popular de pedir a la población un esfuerzo en estos momentos de crisis económica y a partir de ello, justificar la aplicación de numerosas medidas restrictivas como la subida de impuestos, la eliminación de la paga extra a trabajadores públicos, recortes en el desempleo, entre otros, mientras que los regidores municipales como el alcalde de Mogán "no predican con el ejemplo".

Gastos en tiempos de crisis

Estos grupos de la oposición de Mogán no entienden que la celebración de las fiestas no solo no estén acorde con la situación económica que está atravesando el país, sino que alertan que ni en época de bonanza económica se realizaban tan altos gastos. También hace hincapié NC y Ciuca en que las fiestas han sido costeadas por completo por las arcas municipales, ya que ni empresas privadas han hecho alguna aportación quizás precisamente por la situación que atraviesan muchos negocios.

Finalmente, Isabel Santiago y Mencey Navarro argumentaron que el PP de Mogán no se ajusta al discurso de austeridad, de su presidente Mariano Rajoy , ya que "si estamos en crisis hay que recortar también en las fiestas".