El Ayuntamiento de Santa Lucía aprobará mañana las bases para la cesión de 49 huertos de garantía agroalimentaria, situados entre los invernaderos de Vecindario y la autopista GC-1. La concejala de Agricultura y Ganadería, Ofelia Alvarado, indicó que las parcelas, de 130 metros cuadrados de superficie, serán para ayudar a personas desempleadas, con cargas familiares y con dificultades económicas.

Los huertos, que fueron preparados por desempleados, se destinarán a agricultura ecológica. En las parcelas se cultivarán legumbres, verduras y plantas de jardinería, cuyo destino principal será el autoconsumo. Las parcelas se adjudicarán por un año, con posibilidad de prórroga de otro si mantiene las condiciones que motivaron su otorgamiento. "Se trata de que las personas dispongan del huerto, además de para su autoconsumo, como trampolín para realizar trabajos agrícolas", apuntó Alvarado.

En cuanto a la producción, el adjudicatario devolverá el 5 % de los productos del huerto al Ayuntamiento para destinarlos a fines sociales; aportará un 20 % a una feria de moneda social, para realizar intercambios; y el restante 75 % le corresponderá al adjudicatario. El Ayuntamiento se reserva otros cinco huertos ecológicos para destinarlos a proyectos municipales.