Los empleados de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) adscritos al servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria en Telde han realizado una contrapropuesta a la compañía para intentar evitar el despido de 29 de los 139 miembros que conforman su plantilla en la ciudad de los faycanes.

La dirección de FCC maneja un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaría todas estas rescisiones de contrato motivadas por la decisión unilateral del Ayuntamiento de Telde de reducir el coste del servicio desde los 6,3 a los 5,1 millones de euros al año.

Los empleados apuestan por otras medidas no tan drásticas y sobre la mesa han puesto la sugerencia de ejecutar un ERE temporal que supondría la división de la plantilla en tres turnos y el paso rotatorio de cada uno de ellos por las listas del paro durante un plazo máximo de ocho meses. Esta situación se podría prolongar durante un periodo de dos años.

También aceptarían suprimir dos pagas (la bolsa de vacaciones y la paga extra de marzo) si con ello se garantiza la continuidad de la totalidad de los puestos.

En todo caso, y a la espera de respuesta, los afectados esperan a la llegada de autorizaciones por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias para manifestarse en la plaza de San Juan y preparan ya para el martes 14 de agosto una marcha de protesta con otros colectivos que discurriría entre el parque Franchy Roca, en San Gregorio, y San Juan. La huelga, cuyo inicio está previsto para la noche del 12 de agosto, se mantiene.