El Cabildo de Gran Canaria sacará el próximo 26 de octubre una emisión de 45 millones de euros en deuda pública con cargo a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC). La edición de deuda pública concedida por el Gobierno central a la Corporación insular fue presentada en la mañana de ayer en Infecar. A este acto acudió el Secretario de Administraciones Públicas, Antonio G. Beteta Barrera, en representación del Ministerio de Economía, además del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Economía, Hacienda y Política Social, Rosa Rodríguez.

Esta emisión estaba prevista dentro del presupuesto anual del Cabildo de 500 millones de euros, como un ingreso para financiar inversiones. Dentro del total del presupuesto, el aspecto reservado a las inversiones ascienden a 115 millones de euros.

Bravo habló en su exposición sobre el Plan de Equilibrio Presupuestario presentado en 2011, que ha permitido la aprobación de esta deuda. "Esto no significa que el Cabildo tenga 45 millones más de deuda a final de año, pues está previsto que el saldo neto lo podamos evaluar en nueve millones de euros", explicó.

La fecha en la que las empresas podrán realizar la suscripción de valores comenzará el 29 de octubre con duración hasta el 20 de noviembre. Esta emisión tiene una validez de cinco años, con fin en el 2017. Sobre la materialización de los beneficios obtenidos se pagará en un tipo de cupones anuales, planteados de forma económica para el propio Cabildo por tener un porcentaje del 2% de interés. Acerca de la ventajas fiscales para los interesados en la adquisición de esta deuda, las empresas pueden justificar estas inversiones y se verán exentas del pago del Impuesto de Sociedades o de la Renta de las Personas Físicas. La cantidad mínima que pueden adquirir los inversores son 1.000 euros, aunque se garantiza una adjudicación mínima de 5.000 euros si hay exceso de solicitudes.

El Secretario de Administraciones Públicas, Antonio G. Beteta subrayó las palabras del presidente insular. "El Cabildo está en clara solvencia, sus ingresos corrientes pueden financiar sus gastos", detalló. Además Beteta añadió "el mantenimiento de estas partidas son auténtico gasto social, en las comunidades autónomas ocho de cada diez euros son para Sanidad y para Servicios Sociales".

Las inversiones en las que el Cabildo trabaja, en torno a los 115 millones, se reparten entre 45 millones para la conservación y mantenimiento de la Red Insular de Carreteras y nuevos trazados, otra partida para obras hidráulicas y una tercera para el pabellón multiusos sede del Campeonato del Mundo de Baloncesto del 2014.

El Gobierno de Canarias también emitirá una deuda pública de 200 millones de euros. Por ello, Bravo de Laguna explicó la intención de ambas administraciones de trabajar de forma paralela, unificando fechas de apertura de la deuda y el mismo tipo de interés para evitar o competencias dentro del marco económico de Canarias. "No se ha firmado ningún documento, hay acuerdo verbal entre ambas administraciones. Vamos a salir a un mismo mercado, por lo que es absurdo competir", explicó Bravo.

Tras las explicaciones sobre la emisión de deuda pública del Cabildo de Gran Canaria, Beteta fue interrogado sobre la posición del Gobierno ante las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y sus dudas sobre que España cumpla con el plazo de déficit pactado en el Eurogrupo para el 2013. El Secretario argumentó que la lucha contra el fraude fiscal y laboral planteadas en las Cortes del Gobierno servirán para que España cumpla sus objetivos. Acerca del posible rescate solicitado por el Gobierno de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómica, Beteta detalló que "si el Gobierno de Canarias quiere avanzar en esta situación, tendrá el apoyo del gobierno de España".

Con motivo de la visita del Secretario de Administraciones públicas, se ofreció el dato de que el Gobierno de Canarias estudia emitir un total de 200 millones de deuda pública. Esta cantidad, junto a los 45 millones anunciados hoy por el Cabildo, supondrán una inyección de liquidez con el 2 % de interés para asegurar la Reserva de Inversiones Canarias (RIC). Sobre el acuerdo de las instituciones para ofrecer las mismas condiciones, el presidente del Cabildo Insular explicó, "no hay ningún papel firmado, sino un acuerdo verbal para no solapar competencias y que todos los inversores reciban el mismo trato desde ambas administraciones". S.S.S.