La voz de alarma saltó de nuevo en la costa de Telde. Las playas del Hombre y de Silva permanecerán cerradas a los bañistas debido a la enorme mancha de alquitrán que ambas presentaban ayer. Un hecho reiterado ya que a lo largo de esta semana, los operarios municipales adscritos a la Concejalía de Playas que dirige María Inmaculada González Calderín, tuvieron que retirar las manchas de combustible que a lo largo de la jornada del miércoles se extendían en las playas de San Borondón y Los Palos.

Es por eso que el litoral fue minado con carteles informativos y vallas que además de advertir sobre su estado, prohibían las actividades acuáticas a los usuarios hasta que ambas costas se encuentren en condiciones óptimas para su disfrute, a pesar de que ninguna de ellas son aptas para el baño.

Será el lunes cuando se tomen medidas en las calas del Hombre, "por falta de personal", según Fran López, edil de Urbanismo y Patrimonio Municipal. A pesar de que el olor a combustible y la grasa llegaron a las calas del Hombre en las primeras horas de la tarde. Si bien la zona más afectada es la del sur, en cuyos riscos podían apreciarse los grandes charcos ponzoñosos de piche.

"Hacía mucho tiempo que no veíamos una mancha de estas dimensiones", explicó Fermín López, vecino de la zona. No es la única que ayer presentaba los síntomas de lo que en principio "puede ser del vertido de algún barco que navegaba cerca de la costa del municipio", explicó López. A primera hora de la mañana, la playa de Silva amaneció con bolas de la sustancia bituminosa.

La procedencia sigue siendo la incógnita no resuelta de una ecuación en la que el Consistorio ya se ha apurado por despejar. De esta manera, la edil ha puesto en conocimiento lo sucedido a diferentes entidades como Demarcación de Costas, Salvamento Marítimo, a la Viceconsejería de Medio Ambiente, y a La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El objetivo principal, además de que se asuman las responsabilidades que les corresponden, es que se tomen medidas para evitar que lo sucedido vuelva a repetirse. Asimismo, María Calderín informó sobre la activación de los servicios municipales, "por si hubiera que extender la medida a otras zonas de baños de la costa del municipio", que continuarán trabajando para cubrir las necesidades de la costa. No será hasta que finalicen los trabajos de limpieza, cuando se anuncie la reapertura al baño de las playas.