Sofía Santana Umpiérrez, de 15 años y vecina de San Fernando de Maspalomas, ha logrado ya que su primera novela, Nada es lo que parece ser, sea una de las obras de lectura recomendada en el instituto Faro, en el que estudia cuarto de la ESO. La joven escritora, a la que no le gustaba leer y que, según reveló ayer, empezó a interesarse por la literatura hace apenas tres años, ya ha comenzado a escribir la segunda parte de esta novela "en los ratos de aburrimiento, que es cuando más le llega la inspiración". Además, saca tiempo para corregir otro libro, Sin corazón, que también espera publicar pronto.

En Nada es lo que parece ser, la autora aborda la historia de una joven, casualmente de 15 años, que se entera de que es adoptada y que se ve obligada a ingresar en un internado a la muerte de su madre adoptiva. Escrita hace dos años, la obra, que llegará a las librerías de San Bartolomé de Tirajana esta semana, la publica United PC, editorial mallorquina que apoya a los escritores noveles. "La escribí en tan solo seis meses y decidí enviarla a la editorial y la aceptaron", señaló.

Curiosidad

Pero este no era el primer trabajo literario de la joven estudiante de Maspalomas. Cuando desde el Instituto la invadió la curiosidad por los libros, con 12 años, se lanzó con Vampire Land, un cuento de ficción que no ha llegado de momento a la imprenta.

Las historias de Sofía Santana emergen de su ordenador, y poco a poco, con su imaginación y sus vivencias, según explicó ayer, les va dando forma. Nada es lo que parece ser es una combinación de esos ingredientes, y si bien no es una obra autobiográfica, sí que se cuelan personas de su entorno, como son sus amigos Joel, Marcos y Carlota, que le han servido para describir a algunos personajes.

Aunque esta joven se lo pasa a lo grande devorando libros, también disfruta como cualquier chica de 15 años de los ratos de ocio con sus amigos, y muchos de ellos la han animado a seguir contando historias. Entre los autores que más la han cautivado figura uno en especial, Stephanie Meyer, que ha dado vida a la saga Crepúsculo.

En el acto de presentación de la novela, que tuvo lugar el pasado miércoles en el instituto de Secundaria Faro de Maspalomas, Sofía Santana fue arropada por sus padres, sus familiares, los profesores y alumnos. La novel escritora tiene claro que va a seguir con sus trabajos literarios y también anuncia por dónde quiere encaminar su futuro laboral, pues aspira a licenciarse en Filología Hispánica para dar clases de español.