Los vecinos de Tunte, Santa Lucía y Temisas, con los apoyos de sus respectivos ayuntamientos, han solicitado a la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria y a Global una mayor frecuencia de guaguas, similar a la que tenían antes del 15 de octubre. El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, apuntó ayer que "hay que evitar que las zonas altas de los tres municipios queden aislados del resto como está sucediendo después de la reestructuración".

También el presidente de la asociación de vecinos Caserío de Temisas, Miguel Jiménez, manifestó que "la reducción de los servicios, sobre todo el de la primera hora de la mañana y el de las 14.00 horas nos están perjudicando a las zonas altas de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, porque nos aísla". En el mismo sentido, se pronunció el concejal del casco de Santa Lucía, Francisco García, para quien los más perjudicados son los estudiantes del IES Joaquín Artiles que con el nuevo horario tienen que esperar más de una hora y media".

El grupo de gobierno de Agüimes ya instó a la empresa del Grupo Global/Salcai Utinsa, S A a que no reduzca la frecuencia de la línea Tunte-Vecindario Doctoral-Tunte, que pasa por Temisas y Agüimes-casco. "La reducción somete a esta zona geográfica adversa, en cuanto a infraestructuras viarias y de transporte se refiere, a un mayor aislamiento con el resto de núcleos de población próximos".

En concreto, los vecinos afectados piden que el primer servicio vuelva a iniciarse a las 5.15 horas desde Tunte y que se reponga la guagua que salía a las 13.30 horas de Doctoral y pasaba a las 14.00 horas por el casco de Agüimes, ya que, de los contrario, los alumnos de institutos de la zona alta del Sureste y Tunte perderían más de dos horas.

"Desde Global nos han dicho que la crisis les han obligado a reducir servicios, pero nosotros entendemos que no podemos quedar incomunicados, cosa que sucederá sin nos quitan frecuencias de transporte público", apuntó Miguel Jiménez. Francisco García ha planteado a Global que "para los servicios con pocos pasajeros se pueden utilizar guaguas pequeñas".