"Vamos a seguir peleando hasta el final para que se mantengan los juzgados de Arucas. Este informe no supone una decisión definitiva, y además el Tribunal Superior se contradice, porque hasta hace dos años hablaba de su ampliación. En cualquier caso, esperamos que se tengan en cuenta nuestras peticiones en otras administraciones, como en el Gobierno de Canarias". El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer sorprendido por el informe, pero espera reconducir la postura final.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias expone en sus conclusiones que son "conscientes" de la necesidad de fijar una nueva demarcación judicial en las Islas, debido a la mejora de las comunicaciones viarias y la necesidad de dar una mayor calidad en la prestación de servicios.

La reestructuración mantiene invariable a los partidos judiciales de Arrecife de Lanzarote y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Pero, a su vez, contempla en el caso de Tenerife, que los juzgados de Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos se integren en La Orotava, y el traslado de Granadilla de Abona a Arona.

Como se recordará, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el 3 de mayo de este año una propuesta de reforma de la demarcación judicial española, que fue presentado cuatro días después al Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas. En ella, se plantea la supresión de todos aquellos partidos cuya demarcación englobe a una población inferior a los 100.000 habitantes, y de aquellos en los que el desplazamiento entre los núcleos de población hasta la cabecera del partido judicial no exceda de una hora, con las actuales vías de comunicación.