La COAG estima una reducción de los precios del agua de los abastecedores privados en torno a un 30 por ciento, gracias a las lluvias caídas ayer en las medianías del norte, lo que supone una reducción de la hora de 36 metros cúbicos, de 30 euros, a unos 18 euros aproximadamente.

Juan Hernández, secretario insular de la COAG, celebraba ayer la llegada de las primeras precipitaciones que merecen el nombre desde 2009, y que lo hacen precisamente cuando la papa, casi recién plantada y naciendo, es la que mejor lo recibe. El chubasco de ayer, "sereno y sin viento", que contabilizaba por la tarde noche de ayer más de 40 litros en el pluviómetro de Hernández, situado en Santa Brígida, permite evitar los riegos durante más de 20 días, lo que supone un ahorro fundamental para recoger beneficios.

También la hortaliza de hoja, como la lechuga, las zanahorias o las coles, que son los productos que se plantan en el actual momento de la temporada agrícola, se benefician de la lotería. Hernández ponía ahora el ojo en los estanques, con unas escorrentías que comenzaban a entrar en los depósitos para dar tregua a tres años de agonía.