María Dolores Benítez Munguía, madre del empresario teldense de la construcción y exjugador de fútbol de la Unión Deportiva Telde, Juan Verde, y abuela de Juan Verde, asesor del reelegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, falleció ayer a los 102 años de edad después de una vida dedicada a su familia y a la costura, una profesión por la que fue reconocida en el municipio grancanario.

Nacida en el barrio de Higuera Canaria a principios del siglo pasado, se casó con Juan Verde González, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, Francisco, Marisa y Juan Verde Benítez, siendo este último el director de la empresa constructora Verde-Suárez SL. Dolores Benítez era la matriarca de una amplia familia, que contaba además con 17 nietos, entre ellos el asesor de Obama, y una veintena de bisnietos.

A sus 102 años, era considerada como la abuela del barrio de Los Cascajos, localidad en la que era muy conocida y querida gracias a su profesión como costurera. Tanto era el cariño que le profesaban los vecinos que todos la conocían como la abuela Lola.

Dolores Suárez, madre de Juan Verde y nuera de la fallecida, aseguraba ayer en el tanatorio de Las Rubiesas, donde se vela el cuerpo, que su suegra era una "excelente" modista. "A pesar de que no sabía leer ni escribir, dedicó toda su vida a la moda e incluso elaboró mi traje de boda y siempre acudíamos a ella si teníamos que hacer algún arreglo a la ropa", apuntaba Suárez desde el mencionado recinto mortuorio.

"Era una persona especial", indicaba Suárez, quien recordaba cómo su hijo Juan cogió un avión para llegar a Gran Canaria y disfrutar el pasado 29 de junio del último cumpleaños de Dolores Benítez al ser una mujer muy querida y apreciada por él.

Durante el día de ayer, numerosas personas acudieron al tanatorio de Las Rubiesas para dar el último adiós a María Dolores Benítez Munguía y acompañar en el dolor a su familia.

Para este miércoles está previsto que su cadáver sea conducido a las 15.45 horas hasta la parroquia de San Gregorio, donde se oficiará una misa-funeral y desde allí se llevará el féretro al cementerio católico de San Juan Bautista para ser enterrado junto a su esposo, Juan Verde González, fallecido hace más de treinta años. María Dolores deja tres hijos -Francisco, Juan y Marisa- y tres hermanos -Carmela, José y Nena.

A. Castellano

Las Palmas de Gran Canaria