"No hay nada, porque si lo hubiera el juez no dejaría libre al hombre detenido por estar relacionado con la desaparición de Yeremi. Pero esperamos que esté el próximo año aquí e incluso ojalá celebre estas navidades con todos nosotros". Así lo afirmaron ayer José Suárez e Ithaisa Suárez, abuelo y madre del menor desaparecido en Los Llanos de Vecindario el 10 de marzo de 2007. "Nos hemos enterado por LA PROVINCIA y no sabemos nada ni de su detención ni de su declaración", añadieron ambos.

Sin embargo, José Suárez aseguró: "Esta detención demuestra que la Guardia Civil sigue con su búsqueda, no está quieta, y eso nos da mucha esperanza de que Yeremi puede aparecer algún día. Hay un dicho que dice que de brinco en brinco, yo te trinco", apuntó convencido de que todo ayude a encontrar al menor. "Si no hay ningún dato negativo, es que el niño lo tiene alguien retenido en la Isla o fuera", manifestó confiado el abuelo del menor desaparecido hace ya más de cinco años mientras jugaba sobre las 13.00 horas con su primo en un solar junto a la casa de la calle Honduras de Los Llanos.

Visita de la UCO

"No podemos quejarnos de la labor de la Guardia Civil, con quien tenemos un contacto permanente y nos mantiene al día de todo", agregó José Suárez, apuntando que hace unos días recibió en su casa la visita de un coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), quien coordina la búsqueda en Madrid. "Desgraciadamente el niño no está aquí, pero no es por que la Guardia Civil no esté trabajando", insistió.

El abuelo está "totalmente convencido de que Yeremi aparecerá. Alguien lo tiene en algún lado. Si no hay nada malo, en algún lado estará. Mientras no se demuestre lo contrario para nosotros el niño sigue vivo", añadió. José Suárez apuntó que ya no sale a la búsqueda de su nieto. "Tengo toda la Isla trillada y no me puedo meter dentro de las casas", añadió.

En cualquier caso, José Suárez tiene "mucha esperanza de que aparezca pronto, porque creemos que no le hayan hecho nada, aunque la retención ya le produce un daño irreparable". Ithaisa Suárez recordó que "habrá una gratificación importante y generosa a quien dé pistas que faciliten la búsqueda y encuentro de nuestro niño".

Como se recogió en este periódico, cuatro empresarios se comprometieron con la familia con una cantidad concreta "muy importante", que no han desvelado su cuantía, para animar a quien disponga de alguna pista para aportar.