El muelle deportivo que el grupo Satocan quiere construir en Bahía Feliz y que supone un desembolso de 70 millones de euros completará la nueva oferta turística que pretende desarrollar el complejo Costa Afortunada en la zona de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana. El proyecto, en el que pretenden invertir unos 1.600 millones de euros y crear 9.000 empleos dos grupos de empresarios, uno de capital ruso y otro alemán, está promovido por la familia Del Castillo.

La iniciativa turística supone la construcción de seis hoteles de lujo, villas, un parque de atracciones y un campo de golf, todo a lo largo de una parcela de la familia Del Castillo, y ganará aún más interés turístico con el muelle deportivo, Puerto Feliz, de Satocan.

El complejo de Tarajalillo, que ya cuenta con la ventaja añadida de estar localizado cerca del Aeroclub, dispondrá también con otra infraestructura náutica de primer orden con unos muelles con 500 atraques.

El presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, comentó ayer en una conversación telefónica desde Perú que el complejo Costa Afortunada dará sin duda más atractivo al puerto que su grupo proyecta desde hace cinco años en Bahía Feliz. "Tener un núcleo turístico de hoteles de lujo, villas y campo de golf al lado como el que quiere desarrollar la familia Del Castillo contribuirá a que el muelle deportivo de Bahía Feliz gane más valor" declaró Sanjuán. El presidente de Satocan calificó como "una gran noticia" que inversores rusos y alemanes estén muy interesados en colocar 1.600 millones en el proyecto. "Me parece fantástico que empresarios rusos quieran poner su dinero en el sur de Gran Canaria, porque esto demuestra, entre otras cosas, que Maspalomas sigue siendo un destino turístico muy atractivo", añadió Juan Miguel Sanjuán.

Interesado en Tarajalillo

Asimismo, el presidente de Satocan comentó que hace años también su grupo estuvo interesado en desarrollar en los terrenos de la familia Del Castillo un proyecto turístico, pero finalmente se decantó por el desarrollo del muelle deportivo de Bahía Feliz.

Puerto Feliz abarca una intervención en una área de 250.000 metros cuadrados de los que unos 100.000 metros están dentro de la superficie terrestre. En este espacio se incluyen la marina seca, la escuela de vela, el club náutico y toda una zona comercial. Pero este proyecto del grupo Satocan sigue atrapado en la burocracia administrativa, puesto que el Cabildo de Gran Canaria aún no ha dado el visto bueno al Plan Territorial Especial de Puertos Deportivos, trámite esencial para que la actuación, que si se contempla en el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana se pueda iniciar, según explicó el presidente de Satocan.

Esto significa que el desarrollo del muelle deportivo de Satocan como el proyecto turístico de la familia del Castillo, Costa Afortunada, está pendiente de la gestión del Cabildo grancanario. Tanto los grupos de empresarios rusos como alemanes han dejado claro a los promotores de la urbanización de Tarajalillo, junto a su interés por llevar a cabo la inversión en 2013 que para hacer viable la inversión es preciso ampliar la oferta de camas en Tarajalillo de 4.800 a unas 7.000.

Los seis hoteles, las villas, el parque de atracciones y el campo de golf se quieren levantar sobre una parcela de 2.389.650 metros cuadrados que van desde la antigua GC 500 a la nueva autopista GC-1. Los alemanes pretenden construir el parque de atracciones y dos hoteles e invertir 900 millones, mientras que el grupo constructor de San Petersburgo, se han interesado en edificar cuatro hoteles y el campo de golf, proyectos que suponen un desembolso de 700 millones de euros. Además, la familia Del Castillo, que insiste en que se trata de una urbanización con una oferta turística de calidad, ha explicado que los inversores quieren llevar a cabo los proyectos que suponen la mayor operación urbanística en el Sur de forma coordinada.

Juan Miguel Sanjuán defiende que el proyecto de Puerto Feliz supone también la oportunidad de consolidar el turismo de calidad entre San Agustín y Bahía Feliz, dotándola de un activo complementario de la oferta turística actual. Sanjuán insistió en que la ubicación de esta infraestructura es una ventaja adicional porque será el puerto deportivo del Sur más cercano a la capital grancanaria.