Fue una de las principales apuestas de Francisco Valido en su última etapa como concejal de Playas (1999-2003), y ahora vuelven a estar en boga. El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde tiene previsto aumentar este mismo verano los servicios que ofrece a los usuarios de las principales calas del municipio con la reinstauración del sistema de explotación de hamacas y sombrillas.

La localidad lleva ya al menos tres años sin disponer de este mobiliario urbano después de que el acuerdo alcanzado por la cooperativa de discapacitados Cosava y el consistorio llegase a su fin, y ahora el tripartito que encabeza María del Carmen Castellano -con la edil de Playas, María Inmaculada González Calderín al frente- ha optado por rescatar el alquiler de tumbonas y sombrillas. Ante esta circunsancia, el departamento de Contratación trabaja ya en la elaboración de un pliego de condiciones que tiene, como punto de partida, un pequeño estudio económico sobre la rentabilidad del servicio.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Telde estima colocar más de 200 hamacas que quedarían distribuidas por las playas de La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas. También sitúa en cerca de 30.000 euros anuales el coste del mantenimiento del servicio, gastos de personal incluidos. Una de las cuestiones que aún faltan por dilucidar y transmitir al resto de grupos de la oposición que tuvieron conocimiento de este hecho en una de las últimas comisiones informativas es el precio que se impondrá por el uso de estos elementos. También se baraja la posibilidad de pedir al futuro ganador del concurso que proceda a la renovación de todas las hamacas existentes en el depósito municipal debido al avanzado estado de deterioro que presentan. Este hecho no ha impedido que hasta ahora las tumbonas que antes explotaba Cosava con el slogan Playas de Telde se hayan seguido usando por parte de la institución local en eventos como los que organiza puntualmente la Concejalía de Deportes, a cuyo frente se halla Pablo Rodríguez.