Las consecuencias más duras del Plan de Ajuste aprobado meses atrás por el pleno del Ayuntamiento de Telde repercuten desde hoy de forma directa en los bolsillos de los ciudadanos. El consistorio pone al cobro desde la mañana de este jueves y hasta el próximo 4 de junio el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que trae bajo el brazo un incremento de las distintas cuotas que permanecían inalterables en los últimos 15 años, según reconoció días atrás el director de gobierno de Hacienda, Darío López.

A los propietarios de los turismos mayoritarios, los que cuentan con entre 8 y 12 caballos fiscales, deberán abonar en el presente ejercicio un total de 61,34 euros frente a los 50,84 que, según los datos que obran en poder de Valora, el organismo insular que colabora con Telde en la gestión y recaudación de sus distintos tributos, se pagaban hasta ahora.

Estos 10,50 euros suponen un alza próxima al 20%, y justifica, en gran medida, la considerable mejoría en las perspectivas de ingresos que manejan en el Ayuntamiento. Entre otras cosas, porque del padrón total de turismos que hay censados en la ciudad de los faycanes -47.256-, 31.783 deberán hacer frente a la citada subida y el resto, con mayor o menor potencia fiscal, a incrementos también cercanos al 20%.

Telde confía en recaudar por los 66.485 vehículos 'empadronados' en el municipio -camiones, tractores, motos y remolques incluidos- 5,485 millones, 1,4 más que los previstos en 2012..