El presidente José Miguel Bravo de Laguna defendió ayer la idea de retomar el proyecto de un "hipotético" teleférico desde el pueblo de Tejeda hasta el Roque Nublo y recordó que "en el Teide existe uno desde hace cuarenta años, bastante anticuado y agresivo con el paisaje, sin que ello haya provocado grandes polémicas". No obstante, aseguró que su posible instalación va a depender de los informes de impacto medioambiental que realizará el propio Cabildo, por lo que eludió pronunciarse a favor o en contra.

"En Gran Canaria somos especialistas en crear polémicas, a veces excesivas", señaló Bravo de Laguna ante las críticas al teleférico, una propuesta que ya fue desechada en el anterior mandato por las dificultades para conjugar la instalación del aparato con la protección de los espacios naturales, pues obligaría a cambiar normas de rango insular y autonómico.

A la espera de los nuevos informes medioambientales, el presidente recordó que se trata de una iniciativa privada que propone construir "una infraestructura ligera y muy adaptada al paisaje". También aseguró que el proyecto cuenta con el pronunciamiento favorable del Ayuntamiento de Tejeda, pues la opinión de los vecinos se tendrá en cuenta.

"Lo que sí está claro es que desde el punto de vista turístico y económico tenemos que movernos y hacer cosas; de momento, sin movernos tenemos un treinta y pico por ciento de paro y eso hay que arreglarlo", apuntó.

Gasificadora

Bravo de Laguna también habló sobre la posible instalación de una gasificadora en Arinaga o un sitio cercano y señaló que la ubicación no se decidirá hasta que se complete el Plan Territorial de Hidrocarburos, al que aún le queda un trámite mínimo de un año y medio. "Hasta que no tengamos un plan territorial que diga que hace falta una planta de gas en Gran Canaria no nos pronunciaremos; esa es la vía para decidir la ubicación, pues si no parecería una decisión caprichosa por parte del Cabildo", dijo.

Respecto al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, confió en un acuerdo entre Endesa y Red Eléctrica para iniciarla "lo antes posible".