El Cabildo de Gran Canaria ha dado marcha atrás y no liberará partida alguna que permita poner de una vez en marcha la planta desaladora Telde II, la misma que costó al Estado 19 millones de euros y que ha sido incapaz de generar una sola gota de agua potable porque los seis pozos de captación con los que está dotada no cumplen con su función.

Tanto el consejero de Obras Públicas de la institución insular, Carlos Sánchez, como el responsable de Aguas, Francisco Santana, confirmaron días atrás a este periódico que el gobierno de la Isla no aportará finalmente fondos para poner en marcha un equipamiento que lleva concluido hace dos años y está cerrado a cal y canto. Sánchez visitó la instalación durante el mediodía del 29 de febrero de 2012 y allí mismo, acompañado por la alcaldesa María del Carmen Castellano y el concejal responsable de Aguas, Guillermo Reyes, afirmó que buscaría la fórmula para conseguir los 500.000 euros que, como mínimo, harían falta para aumentar la profundidad de las citadas excavaciones -que tienen 80 metros- en unos trabajos que se prolongarían al menos seis meses.

Un año y un mes después, el equipamiento permanece cerrado, pero la actitud del Cabildo de Gran Canaria, que no tiene ninguna competencia ni responsabilidad directa sobre la instalación, ha cambiado. Carlos Sánchez , tras un breve encuentro mantenido en el aeropuerto de Gando con la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó a este periódico que el asunto era "complejo" y trascendía del ámbito insular. Francisco Santana, por su parte, destacó que la prioridad para el Cabildo es "poner en marcha ahora la desaladora de Guía, donde sí hay una importante demanda de agua". "Ahí es donde nos vamos a centrar", subrayó tras preguntarse en voz alta si no habría que exigir responsabilidades a otras administraciones por lo ocurrido con la planta de Telde, "planificada en un momento en el que no existía tanta demanda como se decía".

La infraestructura, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, había sido ideada para producir 16 millones de litros de agua al día. Este caudal, sumado a los15 que da Telde I, cubriría las necesidades del municipio hasta 2030.