La Concejalía de Tráfico de Telde ha vuelto a detectar otro fraude masivo en la utilización de las tarjetas repartidas hace año y medio por el consistorio para permitir el tránsito y aparcamiento de vehículos en San Francisco.

El edil responsable del área, Francisco Medina, confirmó ayer que en las últimas semanas se ha tenido constancia de la existencia de un número irracional de autorizaciones entre un amplio número de conductores que no tienen fijada su residencia en este barrio, cuyas empedradas calles constituyen uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Tráfico prohibió hace ya unos años el tráfico rodado por este enclave y restringió el mismo sólo a los residentes y a determinados vehículos. Para ello, colocó varias señales de dirección prohibida en sus accesos y obligó a todos los vecinos que querían circular por los mismos a darse de alta en un censo hecho ex profeso y en el que se les exigía, entre otros documentos, un certificado de empadronamiento y el permiso de circulación del utilitario en cuestión.

El caso es que este filtro no ha sido impedimento para la proliferación progresiva de tarjetas ilegales, que deben lucirse en el parabrisas delantero del coche y cuya procedencia ilícita investiga ahora la institución local.

"Hay gente de fuera del barrio que tiene permisos solo para poder conducir por San Francisco e ir a los colegios de la zona a por sus hijos", lamentó Medina, quien avanzó que su departamento piensa actualizar en breve el censo de residentes con la ayuda de la Concejalía de Patrimonio Histórico, en manos de Pablo Rodríguez (CC), y cambiar las cartulinas de los coches. Las nuevas serán de color verde y harán inútiles cualquier intento de despiste que se intente llevar a cabo con los agentes de la Policía Local, pues sus antecesoras, de distinto diseño, tenían de fondo los colores rojo y azul, los mismos de la bandera del municipio.

El edil no descartó que el Ayuntamiento, al margen de imponer la preceptiva sanción de 100 euros a todos los que circulen por San Francisco vulnerando la normativa vigente, emprenda acciones legales contra aquellos que hayan cometido un presunto delito de falsificación documental, ya que en alguna de las citadas tarjetas se podría haber imitado su firma o, incluso, esta se habria suplantado una simple marca. Igualmente, otras fuentes municipales consultadas ayer por este medio agregaron que ya se han detectado incluso coches que pertenecen a empleados de comercios situados en San Juan con tarjetas falsificadas.