Gran Canaria contará este año con 42 millones de euros para atender a unos 3.500 dependientes, 33 euros diarios, en centros de día y de noche gracias a un convenio de colaboración firmado ayer por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha valorado en rueda de prensa este acuerdo para la prestación en la isla de servicios en centros residenciales y centros de día y noche a 2.071 dependientes y a 1.397 personas mayores.

José Miguel Bravo de Laguna ha indicado que el convenio tiene un alcance social importante y ha destacado que las aportaciones económicas, tanto por parte de la corporación insular como por parte del Ejecutivo regional, se han incrementado en más de cuatro millones de euros.

De esta manera, el Gobierno aportará unos 28 millones y el Cabildo 14 millones de euros, ha detallado Bravo de Laguna, quien ha comentado las plazas destinadas a las personas que necesitan más cuidados han subido a treinta.

Con el fin de mejorar la atención de los dependientes que tienen unas condiciones de salud "muy precarias", el Cabildo grancanario ha aportado 2.700.000 euros adicionales, lo que supone un 20 por ciento más respecto al ejercicio anterior, informa Efe.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado que se trata de un convenio de forma progresiva se irá firmando con todos los cabildos del archipiélago para atender a un total de 13.000 personas y al que se destinará 93 millones de euros.

"Es imprescindible trabajar entre las administraciones para garantizar la cohesión social y territorial en Canarias", ha aseverado Paulino Rivero, quien ha destacado que este acuerdo permite atender a la parte más débil de la sociedad.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha explicado que Canarias es la única comunidad autónoma en la que en los centros sociosanitarios se realiza un servicio sanitario a todos los niveles excepto en cirugía.

Según la consejera, este modelo es más costoso pero ofrece una mayor calidad a los dependientes, que no necesitan salir del centro para ser atendidos a nivel social y sanitario.

El objetivo de este convenio, ha agregado, es garantizar la financiación para mantener, crear y remodelar recursos residenciales y de atención nocturna y diurna para la atención de personas mayores y con discapacidad.

Asimismo, con la firma de este acuerdo, las administraciones públicas garantizan el mantenimiento de diversos programas de atención a los colectivos de personas con dependencia en la isla de Gran Canaria.