Las obras de la carretera de La Aldea vuelven a reactivarse. El Ayuntamiento anunció ayer la presencia de los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) en el trazado que unirá el municipio con El Risco, en un movimiento de áridos que facilitará el tráfico de vehículos pesados. El Gobierno, que dispone de tres millones para este año y otros cuatro para el próximo, tiene previsto acondicionar uno de los túneles para su apertura cuando el tiempo obligue al cierre de la vía actual.

El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, manifestó su satisfacción a medias por la reanudación de esas obras, ya que todavía no está garantizados los cerca de 30 millones de euros que harán falta en estos dos años para culminar este proyecto, que ha sufrido sucesivos retrasos en su ejecución. En este sentido, reconoció que la iniciativa parlamentaria de apoyo está chocando con algunos problemas, pese al acuerdo inicial que existía con todas las fuerzas políticas.

La intención del Gobierno de Canarias es habilitar una parte del nuevo túnel para su utilización de forma auxiliar, cuando las condiciones de tiempo obliguen al cierre de la carretera de forma temporal, sobre todo por el riesgo de desprendimientos.

Para ello cuenta con una partida de tres millones para este año, además de otros cuatro para el que viene, previsto en el Convenio de Carreteras. No hay que olvidar que la consejería de Obras Públicas disponía de tres millones para instalar una red en las faldas de la ladera de la carretera actual, como las colocadas por el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de mejorar la seguridad.

Los trabajadores están realizando movimientos de áridos para facilitar el paso de camiones, ya que hay que acondicionar el enlace hasta las bocas de los túneles, ya abiertos.