Más de 200 almas se congregaron ayer en el Teatro Juan Ramón Jiménez, en Telde, con motivo de la celebración del II Congreso Nacional del Misterio. En su segunda edición, la muestra arrancó a la 1.00 horas de la madrugada de ayer con la retransmisión en directo del programa radiofónico Espacio en Blanco. En plena oscuridad de la noche, el periodista Miguel Blanco fue el encargado de sumergir al auditorio en un mar de enigmas sin resolver.

Ya a plena luz del día y en un ambiente cargado de entusiasmo, las leyendas y los mitos sobre Canarias despertaron gran interés en el público. "En concreto, la figura del ´animero´ -especie de médium aborigen- me ha sorprendido, ya que en los libros de historia no se recogen este tipo de episodios", cuenta David Díaz al salir de la ponencia.

No obstante, el primer plato fuerte de la jornada vino de la mano de la periodista Sol Blanco Soler, que con sus narraciones sobre espíritus atrapados en casas abandonadas puso los pelos de punta a más de uno de los presentes. Tal fue la empatía de Blanco con sus oyentes que al final de su intervención la gente aguardaba en cola para felicitarla e intercambiar experiencias personales. Éste fue el caso de Inmaculada Suárez, que acudió a Blanco para que le ayude a encontrar respuestas a ciertos misterios de su vida. "Corría el año 1998 cuando intenté sin éxito reanimar a un chico que se estaba ahogando en la playa de Agaete. Desgraciadamente el adolescente murió en el acto. Meses después, mientras me bañaba en la misma playa, oí como en repetidas ocasiones alguien me llamaba por mi nombre a mis espaldas. Y al mirar hacia atrás no había nadie. Desde entonces esa sensación de presencia espiritual siempre me acompaña", relata con gesto cabizbajo.

Ya con un café en mano, la jornada se reanudó con una intervención vespertina sobre ovnis. Misterio, que según el especialista Vicente Fuentes, "se ha desprestigiado y ocultado desde las fuentes oficialistas de los países". Desde sus butacas, Sandra y Francisco, dos estudiantes de sociología, reafirman las palabras de Fuentes con un movimiento de cabeza.

El segundo plato estrella del encuentro lo sirvió el científico Pedro Amorós. Con su charla sobre Psicofonías, voces del más allá cautivó al público por completo. Y es que durante su intervención, Amorós reprodujo dos audios con grabaciones de voces de espíritus que lanzaban un mensaje de despedida a sus seres queridos en la Tierra. Sonidos multidireccionales que, según el experto, lleva recopilando durante más de treinta años y aún no le encuentra una explicación científica alguna.

Al final de la jornada llegó la intervención del mentalista Alejandro Balagué. Y con él se sucedieron las escenas más espectaculares del evento. Mediante varios ejercicios de telepatía, el experto adivinó sin fallo alguno todo lo que sus oyentes pensaban en sus mentes. Algunos no daban crédito a lo que estaban presenciando. Y así lo que al principio de la jornada había empezado con un tono solemne y serio, terminó en un ambiente desenfadado y festivo. "Y aún queda otro día más de misterio", puntualiza entre risas uno de los asistentes.