Un grupo multidisciplinar de seis voluntarios han decidido participar en el proyecto Síguenos a Bolivia 2013 del Centro Infantil de San Francisco de Asís, en El Alto de la Paz. Su experiencia será el contenido de la Jornada de Cooperación y Ayuda Humanitaria que se desarrollará el próximo sábado en el Teatro Cruce de Arinaga. "Esta jornada la habíamos programado para invitar a voluntarios a participar en el proyecto, pero el equipo ya lo hemos completado", manifestó su organizador, Rubens Oliva Tejera.

El proyecto lo ha ideado Mensajeros de la Paz España y Mensajeros de la Paz en Bolivia para el centro de personas con discapacidad de San Francisco de Asís. Allí atienden a casi 300 niños en edad infantil de entre seis meses y cinco años; de ellos, hay unos 50 niños que presentan parálisis cerebral con discapacidades de distinto grado que requieren atención especializada.

Los integrantes del equipo que viajará a Bolivia son el neurólogo Ayoze González Hernández, la fisioterapeutas Carmen González López y Carmen Rita Hernández Viera, la enfermera comunitaria Raquel Rodríguez Dávila, la logopeda Natalia Macías González, y el enfermero de Pediatría Rubens Oliva Tejera.

El viaje lo realizarán en la segunda quincena de octubre. Allí harán una labor asistencial, con revisiones y tratamientos integrales a los niños, y un programa de formación a los cuidadores, padres y a la comunidad. También el equipo grancanario realizará un diagnóstico de la situación del Centro Infantil de San Francisco de Asís, que remitirán a Mensajeros de la Paz España.

Futuras expediciones

"Se trata de poder establecer las bases y las necesidades a cubrir para las futuras expediciones a Bolivia", indicó. La jornada cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes.

"Queremos compartir el sábado nuestra experiencia altruista de cooperantes en los meses de vacaciones", apuntó, en referencia a las ponencias sobre las experiencias tenidas en India, Haití, Colombia, Bolivia, Perú, Burkina Faso y Uganda