Los partidos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria coincidieron ayer en exigir al presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, que la campaña de recogida de firmas en defensa de la Isla la pague el Partido Popular porque consideran que se trata de una promoción que responde a "intereses partidistas" y que además, enarbola "la bandera del insularismo para intentar manipular a la ciudadanía". La portavoz del PSOE en el Cabildo, Carolina Darias, la viceportavoz de Nueva Canarias, Inés Jiménez, y el representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, preguntaron ayer por la cuantía exacta que ha gastado el Cabildo en distribuir el pasado domingo el escrito de Bravo de Laguna en los periódicos, así como el coste de la creación y mantenimiento del portal web donde se recoge el citado texto.

La portavoz socialista, Carolina Darias, reclamó al presidente del Cabildo que "pague todos los panfletos del PP, con los que ha llenado la prensa este fin de semana con el dinero de su partido y no con el dinero público de todos los grancanarios". Darias destacó que "la citada campaña no la impulsa el Cabildo de Gran Canaria como reza en el panfleto, sino que la ha creado el propio gobierno de Bravo de Laguna para manipular a la ciudadanía".

Confrontación

Asimismo, la portavoz de los socialistas denunció que es un "panfleto cargado de mentiras que sólo busca la confrontación con el Gobierno canario" y puso dos ejemplos. Así, advirtió que "es mentira" que se le pueda imputar al Ejecutivo autónomo la presunta manipulación de los censos en otras Islas del Archipiélago, ya que en su caso se trata de un error que "bendijo el INE". También acusó a Bravo de Laguna de "mentir" cuando ha denunciado que el Gobierno canario da la espalda al pabellón de Mundobasket, cuando en realidad ha mantenido su compromiso aunque lo ha dilatado en el tiempo, y es el Gobierno de España el que sí ha renunciado a aportar los 10 millones de euros acordados.

Por su parte, Inés Jiménez, viceportavoz de NC, recriminó al presidente del Cabildo que utilice la institución para llevar a cabo una "campaña personal y partidista y pagarla con el dinero de todos los grancanarios". Jiménez anunció que esta formación política va a a exigir al grupo de gobierno insular, el PP, que detalle cuánto ha costado el escrito publicado en prensa y con qué partida se va a afrontar, ya que este asunto ni siquiera se ha explicado a la oposición ni en comisión de gobierno ni en pleno.

Jiménez admitió que muchas de las reivindicaciones del presidente insular coinciden con iniciativas de NC en el Parlamento autónomico y nacional, pero cuestionó las formas que ha utilizado Bravo de Laguna para defender a la Isla. Subrayó, además, que no todas las culpas se pueden atribuir al Gobierno canario en tanto que la paralización de la cuarta fase de la circunvalación, de la carretera de La Aldea, la central Chira-Soria, el Palacio de Deportes y el recorte en obras hidráulicas, ayudas al tomate y las bonificaciones aéreas evidencian el "abandono al que tiene sometido el Estado a la Isla".

En la misma línea, el portavoz de CC, Fernando Bañolas, manifestó que "pide firmas para defender a Gran Canaria quien no hace nada por sacar adelante esta Isla y mantiene los brazos caídos mientras el Gobierno de Rajoy ha puesto la guillotina en asuntos vitales para la Isla". Bañolas insistió en que "el interés de la campaña de Bravo no es defender a Gran Canaria, sino al PP", como ya ocurrió en el foro para denunciar las consecuencias de la Ley de Renovación Turística y que fue "un acto a la medida del PP".