Santa Lucía se ha convertido en un museo. Tras la inauguración de los museos de la Zafra de Vecindario, del Gofio de Doctoral, la recuperación y la apertura del centro de interpretación de Las Salinas de Tenefé en Pozo Izquierdo, ahora el Ayuntamiento ha abierto el centro de interpretación del Pastoreo en Casas Pastores. Más de 125.000 personas han visitado ya esos espacios museísticos, esperando el Departamento de Patrimonio que a esa oferta se le sume antes de finalizar este año el centro de interpretación de Ansite, en el que se pretende rescatar el hábitat, la vida agrícola y ganadera de los aborígenes.

Los vecinos de Santa Lucía y especialmente los de Casa Pastores disponen de un Centro de Interpretación del Pastoreo, que amplía la red de museos del municipio. Así, del histórico museo de Sánchez Araña del casco histórico de los años 70 del pasado siglo, Santa Lucía se ha dotado de museos del gofio, de la sal, de la zafra y del pastoreo, faltando solo el centro de interpretación de La Fortaleza de Ansite.

"Todas las actividades históricas están recuperadas", expresó el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García. "El nuevo museo es un merecido homenaje a todos los pastores y pastoras que a lo largo de la historia de Casa Pastores dedicaron su vida a este sacrificado oficio", añadió el edil. Asimismo, , para la coordinadora del Museo, Graciela Robayna Vega, "la red de museos que se está configurando en nuestro municipio de Santa Lucía pretende ser un referente de nuestras señas de identidad".

Casa Pastores

El nuevo espacio etnográfico se inauguró e pasado 28 de junio en Casa Pastores, población de la zona baja de Santa Lucía a la que dio nombre esta tradicional actividad productiva que aún en la actualidad continúa presentando un peso específico en el Sureste. El centro ocupa un solar de 324 metros cuadrados dispuestos en una única planta.

El Centro de Interpretación del Pastoreo es un espacio etnográfico creado con la finalidad de difundir, proteger y conservar el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril y espacialmente el de la localidad de Casa Pastores. Así entre sus objetivos están recrear y exponer a través de diferentes soportes (paneles, útiles del pastoreo, recreaciones, soportes audiovisuales) los aspectos más relevantes relacionados con la actividad del pastoreo. Se ha recuperado un rico patrimonio etnológico tanto material como inmaterial.

Honra a los ancestros

Para Inmaculada Guedes González, nieta de pastor Antonio Guedes Suárez cofundador de Casa Pastores, "este nuevo espacio museístico hace honor a sus ancestros". "Me alegro de que mis tres sobrinos, a través de los cuentos de sus abuelos y con la visita a este museo, conozcan sus raíces", agregó. También Juani Torres valora la orientación didáctica que se le ha dado al museo, "ya que transmite de forma clara y amena los valores culturales y tradiciones que tanto identifican a nuestro pueblo".