La X Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo del Sureste incorpora a su ya amplia oferta un concurso de canto de pájaros canarios del monte y una feria de ganado de la comarca. Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidad, Juan José Gil, acompañado por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales. "La feria es ya todo un referente de economía local y bienestar social", destacó el también alcalde de Ingenio.

Los tres regidores destacaron que la feria representa una apuesta por el desarrollo del sector primario del Sureste, cuyos productos se expondrán y venderán en la avenida de Carlos V de Carrizal, desde el viernes a las 10.00 horas hasta el domingo a las 15.00 horas. Serán 160 los puestos de artesanía, agricultura y ganadería que ocuparán la calle principal de Carrizal. Además, habrán nueve restauradores y otros tantos estands de ONG, para promocionar la gastronomía y la solidaridad.

Entre las novedades de la ya décima feria están el V Concurso Timbrado Español con exposición y canto de pájaros canarios en el centro cívico de Carrizal. Este evento está organizado por la Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto (Agracanto). Rito Pérez García indicó que el concurso contará con más de medio centenar de lotes y más de 160 canarios de entre 25 y 30 criadores de Tenerife, Lanzarote, Huelva, Vigo y Gran Canaria. "Ha sido una idea genial del Sureste incorporar este concurso", apuntó Pérez.

También el domingo habrá, por primera vez, una feria de ganado de la comarca para dar mayor cabida a la ganadería, ya que hasta ahora solo había una muestra de una veintena de animales. Habrá 140 ejemplares entre 70 vacunos, caprino, ovinos, reptiles, aves ra-paces, gallinas de fantasía, palomas de correos, gallinas, gallos y kíkeres y una cochina de parto con sus crías.

Además, la feria rendirá, también por primera vez, un homenaje a tres participantes por su apoyo a las tradiciones y por su preocupación por la continuidad del sector primario y la artesanía. Tal reconocimiento honorífico se realizará el sábado. "Esperamos superar la cifra de los 100.000 visitantes, porque esta feria se ha convertido en todo un referente insular", comentó el presidente de la Mancomunidad. Así contarán con guaguas desde el Sur para que los turistas acudan a Carrizal.

Juan José Gil lamentó el nulo apoyo del Gobierno de Canarias. "Echo en falta un reconocimiento de nuestra feria", indicó. Solo han recibido del Cabildo 10.000 euros y los restantes 110.000 euros los aportan los tres ayuntamientos.

Muy ilusionados

Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, valoró el gran aprendizaje que ha supuesto la experiencia de haber realizado ya nueve ferias. "Estamos muy ilusionados porque en estos momentos difíciles, los productores artesanos, ganaderos y agricultores se preparan durante todo el año y viven con muchísima ilusión el exponer y vender sus productos", señaló. "Lo importante es que los productos se continúan consumiendo y buscando", añadió.

Igualmente, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, manifestó que "la feria transparenta ese sentimiento de unidad de los tres municipios, transparenta el trabajo que estamos realizando desde los años 90 y, sobre todo, es un elemento de cohesión social". "La gente se encuentra, desde los trabajadores de los ayuntamientos en el montaje y desmontaje de la feria hasta los ciudadanos. Todo ayuda a profundizar en la pertenencia a una comarca. Y eso es lo más importante de la feria", añadió.