La Bodega Frontón de Oro está ubicada en Camaretas, en el municipio de la Vega de San Mateo, y es propiedad de tres hermanos: Pedro, Antonio y María Ramírez Peñate. La empresa se fundó en los años 90, pero a partir de 1995 transformó su actividad: de plantar mucha verdura en sus tierras, pasó al sector vitivinícola.

"Nosotros observamos que es muy buena zona para la viticultura. Es una planta que lleva poca agua, casi no tenemos que regar en todo el año. Además se dan unas condiciones muy buenas y por eso nos dedicamos a esto", afirma Pedro.

La bodega, la de mayor producción de todo San Mateo, cuenta hasta con siete especialidades de vino: tres tintos, dos blancos y uno rosado. "Cada uno tiene su peculiaridad, son completamente distintos", resalta el propietario.

Son de diferentes uvas y de distintas elaboraciones. "Tenemos el blanco semiseco, que lo elaboramos con una mezcla de variedades, como el albillo, el listán y malvasía; luego hemos sacado un albillo solo; un rosado elaborado con la variedad del listán negro; el tinto tradicional que nos encontramos en la calle, el malpaís, elaborado con la variedad prieto, y finalmente hemos hecho un trabajo diferente con el listán negro y el tintilla, un 70% prieto, 15% de tintilla y otro 15% de listán. Por último tenemos un tintilla 100%".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt