La rebaja del 45% al 90% en las tasas de licencia de apertura ha posibilitado, en un año, la creación de 91 nuevas empresas, de las cuales 66 son de actividades económicas clasificadas y 25 molestas. Así lo manifestó ayer el alcalde, Antonio Morales. También el presidente de la Entidad de Conservación de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, apuntó que el desempleo se redujo en un 3,7% en el último año. Morales recordó que en otros polígonos el Impuesto de Actividades Económicas es superior al 70%, el IBI, enmás de un 24% y el de construcciones, es de un 33% y el 67% superior.

A partir de ahora, las empresas que realicen contratos de empleo podrán beneficiarse de nuevas bonificaciones de entre un 50% y 100% en las tasas de recogida de residuos sólidos mientras mantengan los nuevos puestos de trabajo. Tales bonificaciones se aplicarán tras el convenio de colaboración firmado por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y los presidentes de la Asociación de Empresarios de Arinaga (Aenaga), Agustín Hidalgo, de Ecoaga, Juan Acosta, y de la Asociación de Empresarios de Agüimes (Ascames), Francisco Falcón.

"Mientras en otros lugares se suben los impuestos, aquí se reducen con medidas efectivas para generar más actividad económica", apuntó Acosta. También Agustín Hidalgo y Francisco Falcón aplaudieron las medidas y el trabajo conjunto del Ayuntamiento y los empresarios para crear empleo.

Con las nuevas medidas de bonificación el Ayuntamiento y los empresarios se proponen facilitar la creación de nuevos negocios y seguir bajando las cifras del paro. Así la empresa que haga un contrato temporal por un año pagará un 50% menos en la basura; y si hace dos o más, un 75% menos. La empresa que haga un contrato indefinido se le bonificará un 50% el primer año; y un 75% el segundo; y si son dos o más, el 75% el primer año y el 100% el segundo año.