El exalcalde de Telde Francisco Valido (PP) ha negado este viernes que el diputado popular Jorge Rodríguez le presionara en una reunión celebrada en 2006 en la Alcaldía para que favoreciera a Gestión de Cooperativas Europa en un contrato relacionado con la promoción de viviendas protegidas.

El que fuera el regidor de Telde entre 2003 y 2006 ha declarado en calidad de testigo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que juzga el "caso Europa", donde ha asegurado, a preguntas de la defensa del parlamentario popular, imputado en la causa por dos supuestos delitos de tráfico de influencias, que "nunca hubiera permitido" presiones o coacciones "ni de él ni de nadie".

Tanto Valido como la por entonces edil teldense de Obras Públicas, Contratación, Vivienda, Solidaridad y de la Concejalía delegada de la empresa municipal de vivienda, Urvitel, Sonsoles Martín, han admitido que Jorge Rodríguez participó en dos reuniones celebradas en el Consistorio en las que se plantearon los problemas técnicos que tenía la empresa para ejecutar un contrato de asesoramiento sobre construcción de viviendas de protección oficial.

Ambos han asegurado que no recuerdan lo que dijo en esos dos encuentros el parlamentario popular, que asistió como acompañante de la empresa, algo que, según ha admitido Valido, "no era muy normal", al ser preguntado por la asiduidad con la que cargos políticos participaban en este tipo de citas.

Calificación de suelos

Sonsoles Martín ha explicado que los problemas de Gestión de Cooperativas Europa se relacionaban con la calificación de los distintos suelos donde preveía operar, ya que "ninguno era apto para ello".

Francisco Valido, que está imputado por un supuesto cohecho en el caso Faycán, pieza de la que emana Europa y que se centra en el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del Ayuntamiento de Telde, ha asegurado que Martín le instó a participar en una reunión con representantes de esta empresa para que conociera los problemas que le afectaban.

El exregidor ha asegurado que en ese encuentro dio orden de que el asunto se trasladara al área municipal competente, Urbanismo, que por entonces dirigía Guillermo Reyes.

"Lo que me importaba era lo que dijeran mis técnicos de Urbanismo", ha afirmado Valido, quien también ha negado, a preguntas de su defensa, que Jorge Rodríguez le ofreciera prebendas o pagos si desbloqueaba el asunto de las viviendas que preocupaba a la empresa, algo que el exalcalde "no hubiera permitido", según ha aseverado.

"Era una reunión informativa, no para desbloquear nada", ha insistido Valido, quien ha asegurado que durante el tiempo en el que fue alcalde de Telde "nunca puso condiciones a nadie".

"Quien quería venir a verme, venía", ha referido Francisco Valido.