¿Está ya todo preparado para las Fiestas del Pino?

Por supuesto. Todo el personal está en la calle, tanto laboral como funcionarios, y la Policía Local. De hecho, ya se ha hecho una gran cantidad de actos y la verdad es que están saliendo perfectamente bien. El clima está acompañando y espero que en los tres o cuatro días que vienen, que son fuertísimos, salgan como hasta ahora y como siempre.

¿Le preocupa que se desborde de gente, ya que la romería y otros actos centrales coinciden con un fin de semana?

La Fiesta del Pino es la Fiesta del Pino. Da igual que caiga en viernes. Ya contamos con que toda Gran Canaria pasa entre agosto y septiembre por Teror. Tenemos las medidas de seguridad para recibir esa tal cantidad de gente. Intentamos tenerlo todo al día. Pero depende más del comportamiento de la gente. A veces viene más espaciada o más junta . Pero la gente no pierde de venir al Pino.

¿Habrá voladores este año?

Habrá fuegos. Contamos con un plan de seguridad.

Ahora que se acaba de reasfaltar, usted ha pedido la ampliación de la carretera desde Las Palmas de Gran Canaria. ¿Descarta que haya dinero para la segunda fase de la nueva vía?

Esta es una carretera del Cabildo. Otra cosa es que negocie con el Gobierno Autónomo una ampliación. Es más, el puente lo hizo el Gobierno por petición del Cabildo. Las cosas como son. Y el Cabildo de Gran Canaria ha autorizado ahora la ampliación. Moya, Santa Brígida, San Mateo y otros municipios han conseguido la mejora de sus accesos. Teror recibe unos 2.000 turistas diarios, tiene a la Patrona y el Ayuntamiento hace un exceso de gastos para mantener la ornamentación del casco histórico. Las otras Administraciones también tiene que ser solidarias. Hay 5,6 millones del Cabildo para dos años: tres millones para 2015 y 2,6 millones para 2016, que permitirán mejorar nueve curvas y ensanchar algunos tramos. En toda la carretera habrá cinco metros de rodadura, que es lo que se trata, que sea una carretera segura. Nosotros tenemos dos empresas importantes, Panrico-Donuts y Aguas de Teror. Y si no hubiese sido por el puente, la primera se hubiera tenido que marchar ya. Todavía desde Tamaraceite hay containers que no entran y tienen que ir por Arucas. En pleno siglo XXI, Teror sufre esa marginación.

¿Van a ser éstas las últimas Fiestas del Pino de Juan de Dios Ramos como alcalde de Teror?

No depende de mí, sino del partido y de los ciudadanos Si me piden que sea candidato lo seré. Y si me votan los ciudadanos, que sé que me votan, lo seré.

Está claro que su intención es presentarse en 2015.

Yo sí me quiero presentar y tengo las mismas ganas que el primer día. Otra cosa es el partido, que es quien manda.

¿Qué volumen de alimentos se recogerá en la ofrenda?

Otros años dejan unos 20.000 kilos de mercancías. Este año, con lo que me han indicado los ayuntamientos traerán unos 30.000 kilos. Y por eso, cuando le entregué al párroco don Manuel Reyes la Insignia de Oro lo hicimos porque en los últimos diez años ha hecho un trabajo importantísimo desde la iglesia, junto con el ayuntamiento, para repartir todos esos productos entre quienes más lo necesitan.

¿Y después de los días grandes qué actos destacaría?

Después viene el rallie, la fiesta de Las Marías, la verbena canaria... Los actos que tienen enjundia en la Fiesta del Pino. El siete es el día más importante, que es el de la solidaridad de toda Gran Canaria en la romería-ofrenda. Pero la fiesta es otra cosa. Llevamos muchos días haciendo actos. Y aprovecho que mucha gente dice que es muy larga, y que es mucho gasto de dinero. ¡Claro que gastamos mucho dinero! Pero los comerciantes de Teror están encantados de que la fiesta dure 40 días y que tenga los actos que tiene, y la gente que viene. Si vienen 200.000 peregrinos y gastan como mínimo 20 euros... Y eso dinamiza la economía de Teror y de Gran Canaria. Sólo el transporte público hace más de 400.000 euros de caja. Imaginémoslo.

El presupuesto de la fiesta es de 500.000 euros, de los cuales el Cabildo aporta 75.000 euros y el resto empresas y Ayuntamiento. ¿Es el año que más gastarán?

En proporción hay años que se han invertido más que este año, pero no sólo el ayuntamiento paga esto, sino que también lo pagan muchas empresas de Teror y de otros municipios, a los que hay que agradecer. Y la más importante es Aguas de Teror, que está siempre ahí. La Fiesta del Pino es de todos los grancanarios.

¿Qué impacto económico genera el Pino?

Siete millones de euros directos. Y la semana que viene en plenas fiestas del Pino presentamos todo el material escolar que invierte Aguas de Teror en los alumnos del municipio. ¿Es acaso solo La fiesta del Pino el 7 y 8 de septiembre? Los niños y mayores tendrán una fiesta grande, porque es una forma de paliar la situación, y hay muchas familias que lo pasan mal.