Habrá subida. El 'culebrón' del verano en torno a la subida o a la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Telde, el conocido como recibo de la contribución, concluyó ayer tarde con una dura noticia para los contribuyentes: este año habrá que hacer frente a un nuevo aumento del 10%. El grupo de gobierno local, encabezado por la alcaldesa María del Carmen Castellano, trató en las últimas semanas de impedir un gesto que se venía venir tras la aprobación, en pleno, de una moción, auspiciada por varios grupos de la oposición en la que se instaba a la revisión de los valores catastrales.

La regidora y su coordinador de Hacienda, Darío López, aseguraron esta semana que ya advirtieron en su día a Más por Telde, la formación que promovió dicha moción, que la propuesta iba a conseguir todo lo contrario a lo que se pretendía. El líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, negó este jueves tal circunstancia, alimentando la disputa abierta entre ambos, y depositó cualquier tipo de responsabilidad en las filas populares.

Sea como fuere, Castellano y López solicitaron hace semanas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que redujese el tipo impositivo del tributo para que este se quedase en el 0,57%, y no en el 0,625% al que había ascendido finalmente.

Pese a sus ruegos, Madrid confirmó ayer el peor de los presagios y notificó a Telde que no aceptaba súplicas. Así las cosas, el IBI, cuyo periodo de pago se abrió ayer oficialmente al público a través de Valora y podrá ser abonado hasta primeros de noviembre, traerá bajo el brazo un incremento en el pago del 10%, como ya ocurriera en 2013. Con estas condiciones, por un piso de 90 metros cuadrados con once años de antigüedad en un 'barrio tipo' de Telde, caso de La Herradura, se tendrán que desembolsar casi 300 euros frente a los 280 de 2013.

Ante este panorama, el Ayuntamiento señaló este jueves que busca "fórmulas" para compensar dicha actualización catastral. Sin concretar si estas medidas afectarán o no a los recibos que se envíen o carguen en las cuentas corrientes en las próximas jornadas, Castellano avanzó que el panorama será bien distinto a finales de 2015.

Para ese momento ya ha anunciado un descenso en la cuantía de este impuesto de un 15 por ciento, "propuesta que se llevará a pleno este mismo mes". La alcaldesa agregó también que es "consciente del enorme esfuerzo realizado ya por toda la población teldense con varias alzas impositivas previas para reflotar al municipio de la enorme deuda heredada de anteriores grupos de gobierno", por lo que entiende que se hace necesario "ultimar esfuerzos que permitan rebajar este esfuerzo ciudadano".