Santa Lucía elige el logotipo de su bicentenario. El modelo, que competía con otros dos originales, consiguió el respaldo por Internet de más del 82% de los cerca de 800 votantes. La fundación de la parroquia abre los actos conmemorativos de las distintas efemérides históricas coincidentes.

El logotipo seleccionado muestra una pintadera y parte de la palmera que simboliza a Santa Lucía, con una mezcla de las otras dos ideas que competían, y que debían ser votadas a través de Internet. Entre los tres modelos diferentes que se presentaban en la web del Ayuntamiento, el logotipo ganador alcanzó 650 votos, mientras que los otros dos propuestos recopilaron 100 y 42 respectivamente.

La enseña representará el bicentenario de la constitución del municipio, el centenario de la ermita de Sardina, los 30 años del Ateneo Municipal de Cultura y el 25º aniversario del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal. Todos los actos y la cartelería llevarán esta imagen identificativa de la conmemoración.

La elección del logo sirve de punto de partida del programa de actividades para conmemorar desde ahora y hasta finales 2015 los diferentes eventos.

"Estamos muy satisfechos con la participación. Desde el principio había uno en especial con el que el público se sentía más identificado y en el que aparecía la imagen del Magec y otras figuras de la identidad canaria, y es el que ha resultado ganador", afirmó la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González.

González resaltó que "casi un 85% votó ese primer logotipo y a partir de ahora ya sabemos que el municipio de Santa Lucía tiene un sello que nos identifica y que nos va a recordar desde finales de septiembre de 2014 y hasta septiembre de 2015 que estamos de celebración y enhorabuena, por ese bicentenario, del que queremos hacer partícipes a todos los sectores de la población que han colaborado en el desarrollo y el progreso social, económico y cultural de nuestro municipio".

El Obispo Manuel Verdugo fue quien firmó el auto de constitución de la parroquia de Santa Lucía del Lugarejo en 1814, adscrita como Beneficio de la Iglesia Catedral, al igual que la de San Bartolomé, a la que pertenecía. El templo actual se gesta siendo cura José Domínguez, los planos los diseñó el arquitecto de la diócesis Tomás Arroyo en el año 1900, y la construcción se inició en septiembre de 1905. El obispo Ángel Marquina bendijo el templo en mayo de 1916.

En cuanto al municipio de Santa Lucía, se constituye como municipio en el año 1815, coincidiendo con otros municipios isleños.

La vieja ermita de Sardina, convertida hoy en centro cultural, y que está declarada de Interés Histórico Artístico Provincial, se concluyó en diciembre de 1814.