El Ayuntamiento de Telde calcula que Joan Perdomo, el asesor destituido el lunes por la alcaldesa María del Carmen Castellano por presuntamente haber falsificado su título universitario, pudo cobrar alrededor de 30.000 euros de más bajo esta circunstancia. Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, el departamento de Personal baraja la opción de reclamarle al joven la devolución de estos fondos, que vendrían a corresponderse en parte con la nómina en bruto que ha venido percibiendo desde abril -fecha en la que fue nombrado director general de Recursos Humanos en sustitución de José Luis Mena- y en parte con el sueldo que percibió como asesor de Urbanismo desde 2011.

La legislación actual obliga a poseer una licenciatura universitaria para ejercer como responsable de la plantilla local. Una circunstancia que, a tenor de los datos que han trascendido, no cumplía Perdomo. A comienzos de este mandato, la plaza estaba remunerada con 71.000 euros brutos al año. La cifra fue posteriormente reducida.

Junto a ello, la institución, que ya ha denunciado al exasesor ante la Policía por presunta falsificación en documento público, podría reclamarle la devolución de una parte del dinero que cobró como asesor con categoría A1, pues en realidad debía haber recibido emolumentos con una categoría inferior, la de bachillerato. La secretaria del PP local, Sonsoles Martín, indicó ayer que pondrá en conocimiento del comité de derechos y garantías lo sucedido con Perdomo, quien ayer declinó amablemente hacer declaraciones a este rotativo.