Las voces ya resuenan en las empinadas calles de San Roque, en medio del silencio habitual de este barrio. 42 personas afinan sus pitos y sus críticas políticas y sociales desde hace algo más de tres meses en su pequeño local de ensayo. El ajetreo crece por momentos entre sonidos y la búsqueda de materiales que se puedan reciclar para usar en el decorado en el Parque. Se llaman Los Chismosos, y es la murga heredera de aquellos históricos grupos del municipio que animaban antaño los carnavales.

La puesta en escena no ha sido fácil, después de 25 años de ausencia. El director, Carlos García, señala que un grupo de amigos llevaba tres años intentando poner en marcha el grupo, pero que distintos motivos habían frenado su constitución. Pero siguieron con el empeño, y a comienzos de este año dieron ya el gran empujón, tras constituirse como asociación cultural en el Gobierno de Canarias.

El carnaval empezó ya para Los Chismoso en junio, aprovechando también la cesión del local del Ayuntamiento de Guía, el mismo en el que ensayaba la Banda de Música. Será el único representante del Noroeste en Las Palmas de Gran Canaria, ya que la única agrupación en pie en Gáldar se restringe a un ámbito local.

La murga está formado por 42 componentes de Guía, Gáldar y Agaete, aunque todavía admiten a los posibles últimos rezagados. Y tienen edades comprendidas entre los 19 y 50 años. Incluido un padre e hijo, Humberto y Laudelino. Y todos chicos, porque de momento es una murga masculina, pese a que ya hay interés por crear su propia sección femenina. "No queremos que esto sea flor de un año", recalca su director, insistiendo en que su llegada no tiene fecha de caducidad, aunque en la mente siga el recuerdo de aquellos recordados Charanguetas, Miau Miau y Los Chiripitas, ya desaparecidos.

El primer paso ha sido preparar la entrada y salida al escenario del parque Santa Catalina. Para ello han echado mano de canciones de Malú, David Bisbal y Tonny Tun tun. El repertorio estará formada por cuatro canciones, y están ya ultimando la última. De ellas, dos para el proceso de selección y las restantes por si llegan a la final. Es decir, casi una hora de sinfonías. Y avisan, "queremos desmarcarnos de las letras que suelen tener otras murgas. Pero sí queremos que haga reír".

El grupo ensaya de lunes a jueves, hasta que se acerquen las fiestas, que intensificarán sus tonos. Los Chismosos han comenzado a buscar apoyo empresarial, mientras trabajan en el vestuario, que está en manos del diseñador Adrián Castellano. Además, venden camisetas y zapatillas con diseño propio, y tendrán su libreto con las letras para costear su participación, ya que como no cuentan con subvenciones. Y han recurrido a Twitter para darse a conocer.

De momento, el grupo tiene previsto asistir el día 13 de este mes a una gala benéfica en el Castillo de La Luz. Y en las pasadas fiestas de Las Marías le cantaron a la Virgen en la iglesia. "Era la primera vez que lo hacía una murga".

La directiva de Los Chismosos esta formada por el presidente Misael Beltrán; el vicepresidente Damián Santana; el secretario Kilian Díaz; y el tesorero Ayose del Rosario. Y su reto más ambicioso es ayudar a "levantar el Norte", revitalizando los carnavales en Guía y en toda la comarca, y dinamizar el pueblo como asociación cultural y recreativa.

Una de las iniciativas solidarias es la recogida de tapones. Y tienen hasta su propio logotipo, con la imagen del fallecido Charlot de Las Palmas de Gran Canaria, que era oriundo precisamente de Guía, dibujado con una cornetilla en su oído y con un queso, tan típico en el municipio.